Empleadores y afiliados con débito bancario deben verificar y actualizar datos

Para efectivizar el pago de aportes mensuales, fondos de reserva y otras obligaciones patronales al IESS, los empleadores y afiliados que tienen autorización de débito bancario deberán verificar que el nombre del titular de la cuenta bancaria sea el mismo que consta registrado en la institución.

Esta actualización de información se realiza en el portal www.iess.gob.ec en la sección ¿Empleador', opción ¿Servicios en Línea'. Allí se ingresa con el número de cédula y clave de empleador en la pestaña Empresas y se presiona en ¿Autorización de débito bancario'. Entonces se puede actualizar o verificar la información.

Cómo opera el proceso que aplica el IESS para el débito bancario

El IESS toma los nombres del titular de la cuenta, el número de la cuenta, tipo de cuenta, entidad bancaria y el valor a debitar y remite sea información al Banco Central del Ecuador (BCE) en un archivo. El BCE recibe el archivo y remite al respectivo banco la parte que le corresponde; cada banco toma esa información y aplica el control de verificar que el titular de la cuenta exista y que tenga asociado el número de cuenta enviado.

Se recuerda a los empleadores que esta medida es una política impartida por el Banco Central del Ecuador y es aplicada por el IESS, cumpliendo lo establecido en el convenio suscrito entre el Banco Central del Ecuador y esta institución, que señala que "el cliente cobrador enviará a través de medios electrónicos a la institución cobradora el detalle de las obligaciones de pago de los clientes pagadores que han autorizado por escrito el débito a sus cuentas. Para el efecto el cliente cobrador obtendrá de todos los clientes pagadores la autorización de débito de la o las cuentas que mantengan abiertas en las instituciones pagadoras".

Para cumplir con la regulación citada, el IESS debe incluir, además, información del pagador en lo que concierne a número de cédula de ciudadanía, RUC o pasaporte, fecha sugerida del débito, teléfonos y correo electrónico.

De esta forma, el IESS contribuye a mejorar el sistema de control y evitar futuros inconvenientes para los empleadores y afiliados por pagos rechazados porque no coincide la información del IESS con la verificación del Banco Central del Ecuador.