Biess ofrece opciones de arreglo por atrasos en crédito hipotecario

Quito, 21 de enero de 2025

Si usted mantiene un préstamo hipotecario con el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Biess, y no está al día en el pago de sus obligaciones, hay tres fórmulas de arreglo.

La primero es el refinanciamiento. Esta opción aplica para los préstamos hipotecarios con máximo 180 días en mora. El plazo se lo podrá extender hasta 30 años, es decir 360 meses, considerando el plazo transcurrido de la operación original. El refinanciamiento hereda la misma tasa de interés del crédito original concedido por el Biess.

La segunda fórmula de arreglo es la reestructuración. Esta opción aplica para los clientes cuyos préstamos hipotecarios tienen mora superior a 180 días, que no se encuentre en coactiva o que la operación esté bajo castigo. Para efectos de aprobación de la reestructura y el refinanciamiento el nivel de pago mensual del endeudamiento de los afiliados y jubilados del IESS, incluido los seguros, en ningún caso excederá el 70% de sus ingresos netos y para los cesantes no excederá el 40%.

Finalmente la novación que consiste en el acuerdo, convenio o contrato mediante el cual a pedido del sujeto de crédito se modifican las condiciones iniciales de un crédito, extinguiéndose la obligación original y naciendo una nueva, entera y totalmente distinta a la anterior.

Para acceder a esta opción el asegurado debe estar al día en sus pagos, es decir no deberá presentar mora en sus cuotas.

Esta opción aplica para:

  • Disolución de sociedad conyugal
  • Aumento de cuota y disminución de plazo
  • Aumento de plazo y disminución de cuota

 

Para efectos de aprobación de la novación el nivel de pago mensual del endeudamiento de los sujetos de crédito, incluido los seguros, en ningún caso excederán el cuarenta por ciento (40%) de sus ingresos netos.

Para mayor información visite www.biess.fin.ec o al correo arreglemos@biess.fin.ec

Biess | Arreglo de obligaciones