Y tienen derecho a:
Prestaciones de salud:
- Programas de fomento y promoción de la salud;
- Acciones de medicina preventiva
- Atención odontológica preventiva y de recuperación
- Asistencia médica curativa integral y maternidad
- Tratamiento de enfermedades crónico degenerativas,
- Tratamiento de enfermedades catastróficas reconocidas por el Estado como problemas de salud pública.
Prestaciones económicas:
- Subsidio de enfermedad y maternidad.
El Seguro General de Salud Individual y Familiar entrega prestaciones de salud en sus propias establecimientos de salud, ubicadas en todas las provincias del país y a través de prestadores externos de la Red Púbica Integral de Salud y Red Privada Complementaria que mantienen convenios con el IESS, a los siguientes asegurados y beneficiarios:
- Afiliados activos del Régimen Obligatorio y Voluntario;
- Pensionistas de invalidez, discapacidad, vejez y viudedad.
- Pensionistas de incapacidad permanente, parcial, total y absoluta de Riesgos del Trabajo.
- Hijos de afiliados y pensionistas de montepío por orfandad y previa solicitud los hijos de pensionistas de invalidez, discapacidad, vejez y de los pensionistas de incapacidad parcial y permanente del Seguro de Riesgos de Trabajo, hasta los 18 años de edad;
- Cónyuge o conviviente con derecho previa solicitud realizada por el afiliado o pensionista para la extensión de cobertura de salud*.
- Padre o madre que solicita licencia de maternidad o paternidad sin remuneración y sus hijos menores de 18 años se beneficiarán de las prestaciones de salud brindadas por la DSGSIF, mismas que serán financiadas por el MSP.
- Afiliados al Seguro Social Campesino y sus dependientes acreditados;
- La jefa de hogar con cargo a la contribución obligatoria del Estado.
Para la extensión de cobertura de las prestaciones de salud para los cónyuges o convivientes con derecho de afiliados (as), deberán realizar la aportación del 3,41% de la materia gravada, registrada mensualmente en el sistema historia laboral del IESS. Los pensionistas de invalidez y vejez del seguro general, y pensionistas de incapacidad permanente o absoluta del seguro de riesgos de trabajo, cotizarán para cónyuges o convivientes con derecho, el 4,15% de la pensión o renta; y para hijos menores de 18 años de edad, el 3,41% de la pensión o renta.
El dependiente del asegurado recibirá acciones integrales de fomento y promoción de la salud, prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, recuperación y rehabilitación de la salud individual, además de la atención prenatal, parto y posparto para la cónyuge.
- No constar registrado (a) como afiliado al IESS.
- Certificación de No ser afiliado o beneficiario del ISSFA e ISSPOL.
- Para cónyuges menores a 40 años presentar la declaración juramentada respecto de padecer o no de enfermedad catastrófica, crónica/degenerativa o invalidante. De adolecerla indicar el nombre de la enfermedad y el código CIE- 10 emitido por el médico tratante.
- Para convivientes con derecho, presentar la declaración juramentada que indique este estado civil.
- El dependiente hijo menor de 18 años del pensionista, debe presentar original y copia de cédula de identidad, más los puntos 1 y 2 que anexará a la documentación física y copia de la cédula de padre o madre pensionista.
Una vez realizada la solicitud en la página web del IESS, se requerirá presentar los documentos en la unidad médica IESS más cercana a su domicilio. Entregados los documentos y aceptada la solicitud de extensión de la cobertura de las prestaciones de salud, el dependiente del afiliado/pensionista, calificará el derecho a la cobertura de salud cuando haya abonado 3 meses de aportaciones mensuales consecutivas.
La solicitud de atención del afiliado del Seguro General la efectúa, una vez que el empleador haya registrado a sus dependientes.
Para solicitar la extensión de la cobertura de las prestaciones de salud de los cónyuges/ convivientes del afiliado/a voluntario, éste deberá primero ingresar a la opción Información/actualización de datos afiliados y dependientes.
Para solicitar la extensión de la cobertura de las prestaciones de salud para cónyuges/ convivientes e hijos menores de 18 años de los pensionistas, se deberá primero ingresar a la opción Información/actualización de datos afiliados y dependientes.
Si el cónyuge o conviviente e hijos menores de 18 años padecen de una enfermedad catastrófica, crónica/ degenerativa o invalidante, no se negará la solicitud de extensión de atención médica, la información que se solicita en la declaración juramentada o certificación médica, sirve únicamente de insumo para la planificación administrativa-operativa y de financiamiento.
- Riesgos del trabajo.
- Vejez, muerte, e invalidez, que incluye discapacidad, y cesantía.
- No tiene derecho a subsidios monetarios de enfermedad y maternidad.
- No cotiza para fondos de reserva.
Noticias
Santo Domingo cuenta con moderno Hospital del IESS
Con la presencia del economista Rafael Correa, Presidente de la República del Ecuador; autoridades del gobierno central y provincial; y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, se inaugura este martes 17 de julio el nuevo y moderno hospital de Santo Domingo de los Colorados, que beneficiará a toda la población asegurada de la provincia Tsáchila y otras zonas aledañas.
Este nuevo centro médico del IESS, fortalece la red plural de salud y forma parte de los logros y resultados de la actual administración, dirigida por Ramiro González, presidente del Consejo Directivo del IESS; que emprendió cambios revolucionarios en todos los servicios que la Institución ofrece a sus asegurados, este nuevo y moderno hospital es una prueba de ello.
Para su construcción, equipamiento y puesta en marcha, la Institución invirtió 34 millones de dólares, con la finalidad de mejorar la atención médica a afiliados, jubilados y pensionistas del IESS.
La provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas ahora cuenta con un hospital de segundo nivel, con capacidad para 120 camas, que beneficiará aproximadamente a más de 300 mil personas de esta provincia.
Con una estética moderna y funcional, el hospital tiene 12.467 metros de construcción dividida en cinco plantas; adicionalmente contempla áreas verdes y de estacionamientos.
Este hospital cumple con todas las normas internacionales de construcción para áreas de salud y de hospitalización; permitiendo los más altos estándares de calidad y bioseguridad.
Este moderno hospital brinda servicios de: urgencias, imagenología, consulta externa, dietética, fisiatría, laboratorio, medicina interna, pediatría, diagnóstico, medicina trans-funcional, farmacia, centro obstétrico y quirúrgico; y unidad de cuidados intensivos y mucho más.
La apertura y funcionamiento del nuevo hospital será progresiva, inicialmente se procederá a realizar la esterilización de las distintas áreas teniendo en cuenta que quirófanos, terapia intensiva, neonatología, emergencia, etc., deberán tener un alto grado de bioseguridad. Asimismo, se realizarán pruebas al vacio para la calibración del equipamiento de última tecnología con el que cuenta esta casa de salud.
Todo este proceso de apertura tendrá un cronograma constantemente socializado con la comunidad, garantizando una atención con calidad y calidez. Instaurando los más altos estándares de higiene, atención y optimización del talento humano y tecnológico.
El Hospital de Santo Domingo se encuentra ubicado en la Urbanización Vista Hermosa Av. Lelia.