198 millones ha recibido el IESS como parte de la deuda histórica
Quito, 24 de octubre de 2022
Cumpliendo lo estipulado en el acta-compromiso suscrita el pasado 15 de septiembre, en la que el Gobierno Nacional acordó cancelar 300 millones de la deuda histórica que mantiene con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); la semana pasada el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió $ 137 millones más, que ya se efectivizaron y serán destinados al fondo de salud de la institución.
Estos recursos servirán para seguir honrando los pagos heredados con los prestadores externos y garantizar atención integral de salud a para los asegurados.
De los 300 millones acordados, los primeros 61 millones transferidos a finales de septiembre corresponden a prestaciones externas de salud a jubilados, del período 2013 a 2016, y $ 137 millones a devoluciones del IVA, pendientes desde el 2011, que fueron pagados hace pocos días.
Previamente, entre mayo y junio, el Gobierno pagó al IESS $140 millones también como parte de la deuda de salud. De esta manera, hasta el momento, el Gobierno ha cancelado $ 338 millones a la seguridad social como parte de la deuda de salud.
El dato:
El 15 de septiembre, el director general del IESS, Diego Salgado, y Pablo Arosemena Marriott, ministro de Economía y Finanzas, suscribieron un acta compromiso donde se estableció una asignación presupuestaria de 300 millones que debe pagarse hasta diciembre de este año; de este monto ya se entregaron $ 198 millones y quedan por transferir $102 millones.