A través del IESS el adulto mayor, participa de manera activa en la sociedad

Quito, 01 de octubre de 2019

 

El 01 de octubre se celebra el Día Internacional del Adulto Mayor. En este contexto, es importante destacar los grandes aportes que nuestros mayores hacen a la sociedad; es una fecha para crear conciencia sobre las oportunidades y los desafíos del envejecimiento en el mundo de hoy. 

 

Según el Instituto Ecuatoriano de Censos, INEC, de los 17'267.986 de ecuatorianos, el 7,2% es adulto mayor, es decir 1'264.423 personas.

 

A la fecha, son 409.894 jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social,  IESS, con una edad promedio de 60 años en adelante. 

 

En este maro el IESS, a través de los Centros de Atención al Adulto Mayor (CAAM), brinda atención integral a los jubilados; en estos espacios se desarrollan una serie de actividades recreativas para este grupo, con un promedio de edad entre los 60 y 65 años en adelante. 

 

Los Centros de Atención al Adulto Mayor fueron creados dentro de  las unidades médicas del IESS, para visualizar, potenciar, reconocer habilidades y destrezas de la población adulta mayor, lo que permite mantener estilos de vida saludables, colaborar a su fortalecimiento cognitivo y evitar problemas de depresión, ansiedad, obesidad y alteraciones metabólicas como diabetes e hipertensión. 

 

A nivel nacional, existen 119 CAAM, a los que asisten 27.000 adultos mayores. Dentro de estos Centros se fomenta la incorporación y desarrollo de hábitos saludables, con ejercicio físico y actividades como: gimnasia, bailoterapia, danza, folclor, baile de salón, teatro, literatura, estimulación a la memoria, pintura, manualidades y tejidos, entre otros. 

 

Los instructores, son personal debidamente capacitado y trabajan con las personas en la prevención de la pérdida de memoria, recuperación, rehabilitación y mantenimiento de la salud.

 

Pichincha cuenta con 13 CAAM, en los que participan alrededor de 6.000 jubilados, con una afluencia diaria de 1.000 personas. Los talleres se dictan de lunes a viernes, desde las 08:00 hasta las 17:00. Estos Centros de atención al Adulto Mayor, además, se localizan en el Distrito Metropolitano de Quito, en los cantones Rumiñahui y Mejía.