Acuerdo Nacional por la Seguridad Social en Manabí con más de 700 personas

Portoviejo, 17 de septiembre de 2019

Con una masiva participación de ciudadanos de varios sectores de Manabí, se socializó el Acuerdo Nacional por la Seguridad Social, en Portoviejo, este martes 17 de septiembre en el Complejo Deportivo La California. 

 

Jubilados, artesanos, empresarios, gremios, asociaciones, entre otros grupos representativos se dieron cita para participar del diálogo y contribuir con sus aportes dentro del Acuerdo, que contribuirán a garantizar la sostenibilidad de la seguridad social. 

 

María Luisa Moreno, directora provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, explicó la situación actual del IESS y la importancia de contar con la participación de los diferentes sectores para defender el principio de solidaridad de la institución. 

 

 "Agradezco su decisión de aportar a este diálogo, que, como ha manifestado Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del IESS, resalta el principio de solidaridad que es el sinónimo de lo que nosotros defendemos en la seguridad social", expresó Moreno. 

 

 

Además, hizo énfasis en que el Acuerdo Nacional por la seguridad social acoge varias  líneas de acción, a corto, mediano y largo plazo, como el fortalecimiento del primer nivel de atención, optimización de recursos, incremento del número de afiliados y la creación del Comité de Ética y Transparencia.

 

En Manabí, hay un total de 343.549 afiliados de los cuales, 236.443, corresponden al Seguro General Obligatorio; y, 107.106 al Seguro Social Campesino, SSC. En el ámbito de salud, se cuenta con 135 dispensarios del SSC, 6 centros de salud tipo 1, dos hospitales generales (Manta y Portoviejo), un hospital del Día en Jipijapa y un Hospital Básico en Chone. 

 

"En el IESS, contamos con un nuevo modelo de gestión, liderado por el Presidente Granda, quien nos orienta a fortalecer, cada día, los servicios, con el fin de brindar atención oportuna a nuestros asegurados", enfatizó la Directora Provincial. 

 

Expresó, además, su satisfacción al poder escuchar diversas opiniones. "Aquí no estamos para escuchar solo lo que queremos, estamos para escuchar lo que la gente nos quiera decir, porque todos somos parte del IESS".  

 

Leonardo Briones, representante de la empresa Mardex señaló: "En esta administración, hemos tenido un acercamiento muy bueno con el IESS.  Ha sido muy satisfactorio este acercamiento porque, por primera vez, el Seguro Social mira como socios a los empresarios y a los afiliados como clientes. Nos invita a participar". 

 

Por su parte, Antonio Pazmiño, presidente de la Unión de Asociaciones de Jubilados de la Mancomunidad de Manta, Montecristi, Jaramijó consideró importante que se tome en cuenta al jubilado, "a quien yo llamo la voz de la experiencia.  Hoy veo con gran satisfacción la unidad entre empresarios, representantes de instituciones públicas y privadas, por un mejor seguro social". 

 

Omelio Borroto, rector de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, durante el evento firmó una carta de intención para implementar un dispensario anexo en su institución, que beneficiará a sus estudiantes, profesores y empleados. 

 

Los participantes, en representación de los diferentes sectores, se sumaron al Acuerdo Nacional por la Seguridad Social, mediante una firma simbólica. 

 

El grupo musical del Programa de Envejecimiento Activo del Hospital General de Portoviejo amenizó el evento con su presentación.