Alimentar a nuestros niños sanamente es posible
Cuenca, 12 de septiembre de 2019
Con el inicio del año escolar, muchos padres de familia se preguntan cómo preparar una lonchera nutritiva y saludable, que garantice que los niños y jóvenes reciban el aporte calórico necesario durante su jornada de estudio.
Ana Cisneros, nutricionista del Centro de Especialidades Central Cuenca, indicó que la lonchera escolar, no solo sirve para que los niños recarguen su energía para continuar con las tareas escolares, sino, también permite crear hábitos y costumbres saludables.
Por falta de tiempo, los padres recurren a alimentos carentes de nutrientes, como bebidas azucaradas, golosinas, snacks y comida rápida. Esta es una de las causas para que los niños, en etapa escolar, presenten problemas de sobrepeso y obesidad. Es importante que los padres se asesoren sobre el aporte calórico que necesitan sus hijos, de acuerdo a su actividad física, señaló la experta.
Se recomienda no enviar dinero a los niños, para que no compren en los bares escolares; pues, los productos que se expenden no garantizan el debido aporte nutricional.
A la hora de preparar la lonchera, es importante ser creativos en la preparación de los alimentos, para que a más de ser saludables, provoquen en los escolares, sensaciones de diversión. Los alimentos deben ser variados, de colores divertidos.
Es recomendable incluir en la lonchera escolar: alimentos energéticos, ricos en carbohidratos, granos, tubérculos y cereales; alimentos formadores, como carnes, lácteos, huevos y semillas secas; y, alimentos reguladores, como frutas y verduras.
Es primordial tener en cuenta la hidratación, por lo que se debe incluir una botella de agua sin gas, adicional a las bebidas preparadas, finalizó Cisneros.