Así se valida el certificado médico de manera digital
Quito, 27 de febrero de 2025
Si eres afiliado bajo relación de dependencia y tienes un certificado médico de reposo emitido por un profesional particular que está firmado de manera electrónica el trámite de validación es únicamente en línea, a través de la página web www.iess.gob.ec y en este caso no se realiza de manera presencial.
La validación de los certificados médicos permite verificar que el diagnóstico tenga concordancia con el tiempo de reposo otorgado por el médico.
Es importante tener en cuenta que el certificado médico se emite únicamente para el afiliado en relación de dependencia, no para afiliados voluntarios, asegurados, ni menores de edad, jubilados, tampoco afiliados del Seguro Social Campesino ni extensiones de cobertura ni dependientes.
Esta es la forma correcta de validar el certificado para justificar tu ausencia temporal en el trabajo.
1. Ingresa a www.iess.gob.ec, elige ¿Trámites Virtuales'
2. Selecciona la opción ¿Afiliados' y elige el ícono ´Validación de Certificados Médicos'
Link: https://app.iess.gob.ec/iess-gestion-virtualizacion-afiliado-web/app/index
3. Ingresa tu número de cédula y clave personal.
4. Registra el certificado médico (de 1 a 30 días de reposo) emitido por establecimientos de salud de la Red Interna, Red Publica Integral de Salud y Red Privada Complementaria.
Es importante tomar en cuenta que en la plataforma sólo se deben cargar certificados originales firmados de manera electrónica para validar la firma del profesional. No se aceptan fotos o escaneos.
Se exigen los mismos requisitos que para un documento presentado de manera presencial física, por ejemplo, para casos de COVID19 debe ser cargado también el resultado de la prueba y para casos de maternidad se debe cargar el certificado de nacido vivo y partida de nacimiento.
Requisitos
1. Clave de acceso al portal IESS
2. Cédula de identidad
NOTA: Código de identificación para extranjeros que aplica para ciudadanos extranjeros que no tienen cédula de identidad, siempre y cuando se encuentren registrados o afiliados en el IESS
3. Certificado médico original
4. Debe ingresar la documentación digitalizada en formato PDF y con firma digital del médico.
Seguimiento de la validación
La plataforma está abierta 24/7 y el primer paso es cargar los documentos, lo que no quiere decir que ya está validado. Su estado es "pendiente de validación" hasta que el médico de la unidad que el afiliado escoge realiza la validación o el rechazo del documento.
En ambos casos, si se acepta o rechaza el certificado, el sistema emite códigos QR. No hay tiempos específicos para la validación. El afiliado debe hacer el seguimiento necesario para saber si ya está o no validado. Siga estos pasos:
- Ingresa a la página web www.iess.gob.ec
- Inicia sesión con tu usuario y contraseña
- Ingresa a Consultas Certificados Médicos y ver el Estado del Certificado que cargó en línea, si es que esta aceptado o rechazado.
La única manera de verificación es que el afiliado revise periódicamente si el trámite ya está o no aceptado.