Bajo el esquema Triaje de Manchester brinda atención el Hospital General Ambato
Ambato, 12 de diciembre de 2022
El área de Emergencia del Hospital General Ambato garantiza una atención de calidad y minimiza los tiempos de respuesta para los casos de atención médica urgente.
Al llegar un paciente al área de Emergencias del Hospital, es trasladado al área de Triaje, donde se realiza la toma de los signos vitales y la atención a cargo del personal de enfermería, quien valora al paciente y establece la escala de prioridad de atención según el Sistema de Triaje Manchester.
De acuerdo con la valoración del galeno, al paciente se le asigna un color de pulsera, que simboliza el nivel de prioridad de atención. Posterior a esto, los pacientes son atendidos de acuerdo con el color asignado y los tiempos establecidos.
Nivel | Nombre | Color | Tiempo de atención |
1 | Emergencia | Rojo | Inmediata |
2 | Muy urgente | Naranja | 10 min |
3 | Urgente | Amarillo | 60 min |
4 | Poco urgente | Verde | 120 min |
5 | No urgente | Azul | 24 min |
En el caso de que la dolencia de un paciente no requiera una atención urgente (sea evaluado con colores verde y azul) y el área de Emergencias se encuentre con alta demanda, el Hospital General Ambato le brindará atención dentro del tiempo establecido entre dos a cuatro horas de acuerdo al protocolo señalado por el Sistema de Triaje de Manchester. Tomando en cuenta que estos pacientes deben ser valorados por consulta externa o derivados a centros de salud más cercanos. De esta forma, se garantiza una pronta respuesta y atención a los casos médicos graves que requieran de la infraestructura y especialistas médicos del Hospital (pacientes con clasificación amarilla, naranja y roja).
Por su parte, la jefa de Emergencia, doctora Diana Panimboza, expresó que el trabajo que se realiza en el servicio, es de 24 horas, los siete días de la semana, por personal médico especialista. Es una labor en donde se busca la calidad en el servicio que recibe el afiliado.