Clínica de Autoinmunes atiende a pacientes que reciben tratamiento biológico

Portoviejo, 21 de febrero de 2025

Ángel E., es un afiliado al Seguro Social que desde hace 15 años recibe tratamiento biológico en la Clínica de Autoinmunes del Hospital General Portoviejo.

Padece el síndrome de Sjogren que es un trastorno autoinmune que destruye las glándulas que producen las lágrimas y saliva, causa resequedad y otras enfermedades como la artritis reumatoide y el lupus.

"Desde hace 15 años recibo medicina intravenosa en la sala de autoinmunes del HGP. Antes venía cada ocho días, después cada 15. Como el tratamiento está dando buenos resultados, ahora acudo cada tres meses", explicó el afiliado que es  paciente del área de Reumatología.

Previo a la aplicación de los medicamentos, los pacientes deben realizarse exámenes de laboratorio completos, valoración cardiológica, radiografías y ecografías. Una vez verificado su estado de salud, los especialistas disponen el inicio del tratamiento médico.

Nuria Solórzano, responsables de la Clínica de Autoinmunes explicá que atienden a pacientes de las áreas de Reumatología, Neurocirugía, Gastroenterología, Dermatología e Inmunología. Además, el tratamiento biológico puede ser subcutáneo o intravenoso y puede durar varias horas.

El Dato:

Diariamente, entre 8 y 10 personas reciben este  tratamiento.