Con un simulacro Hospital del Día Cotocollao mide su capacidad de reacción ante incendio
Quito, 29 de agosto 2019
Este jueves 29 de agosto, el Centro Clínico Quirúrgico Ambulatorio Hospital del Día Cotocollao realizó un simulacro de incendio, con la finalidad de medir la capacidad de reacción de la unidad médica frente a este tipo de adversidades.
Los simulacros, dentro de las unidades médicas, permiten a contribuir a la reducción del riesgo y asegurar una respuesta oportuna, mediante la organización de recursos para atender los daños a la salud de las personas y a los servicios, permitiendo la rehabilitación inmediata del establecimiento de salud frente a eventos peligrosos.
El Comité Operativo de Emergencia Comunal (COE) del Hospital Cotocollao, fue el encargado de coordinar la actividad, que empezó alrededor de las 12:00, duró 11 minutos y contó con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Quito, la Policía Nacional y el ECU911.
Personal administrativo, médico, pacientes y ciudadanía en general, también, participaron de la actividad, donde incluso se simuló heridos y acciones de eventual peligro.
Luego del simulacro se evaluaron los resultados. En este sentido, el director administrativo del Centro Clínico, Marcelo Tayupanta, quien preside el COE, indicó que: "(...) el comité fue creado para la atención inmediata de las diferentes situaciones adversas que se puedan presentar y cuenta con tres brigadas: la de primeros auxilios, contra incendios (mitigan el fuego), y de evacuación (direccionan a las personas a las salidas de emergencia).
Christian T., paciente de esta casa de salud y quien se encontraba en el lugar durante el simulacro señaló que, este tipo de iniciativas son de mucha ayuda porque educan a los ciudadanos. "Es bueno, porque así aprendemos a estar prevenidos y a qué hacer en esta situación", concluyó.
De acuerdo a lo que dispone la ley, las entidades públicas y unidades médicas deben realizar este tipo de ejercicios, por lo menos una vez al año. Más aún al considera la ubicación geográfica del Ecuador y el grado de vulnerabilidad de desastres naturales al que está expuesto el país.