Día internacional de la Obstetricia y la embarazada
Quito, 31 de agosto del 2020
Cada 31 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Obstetricia y la Embarazada, en honor al día en que murió San Ramón Nonato, quien fue extraído del vientre de su madre por cesárea después que ella falleció. El hecho ocurrió en 1.240.
Por las circunstancias del nacimiento de Ramón Nonato, fue elegido patrono de la obstetricia, parturientas y embarazadas; a él se evoca en cada embarazo para la protección de la madre embarazada y el hijo.
La obstetricia y la atención del parto mismo, han sufrido cambios a lo largo del tiempo. Las tradiciones, costumbres y las culturas de dicha atención son diferentes en muchos países, pero, sin importar el lugar, el amor, la compresión y el acompañamiento siempre son los mismos; velar, cuidar y proteger la vida de estos seres es lo más importante.
Daniel Vergara médico obstetra del Hospital General Ibarra del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), comentó que la atención en esta área no ha disminuido, a pesar de la pandemia. La atención a las mujeres embarazadas siempre ha sido prioridad. "Trabajamos incansablemente por el cuidado y bienestar de las mamás de la ciudad de Ibarra y del norte del país", indicó.
Hoy en día se reconoce, ante todo a esa mujer que, pese a todas las circunstancias que le rodean, sin importar su condición de gestante, se mantiene activa, cada día con más funciones, mas exigencias como madre, esposa, ejecutiva u obrera, cabeza de familia, muchas veces sola, siempre llevando con orgullo su gestación.
"Estoy en mi segundo embarazo, espero ansiosa mi segundo hijo, soy una mamá emprendedora, cuido a tiempo completo a mi primera hija y lo mismo haré con mi segundo hijo; con mi esposo nos damos una mano en las tareas de la casa, estoy muy agradecida con la atención que nos ha dado el hospital", dijo muy emocionada Karina Ch., beneficiaria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, (IESS).
El IESS cuenta con 100 médicos obstetras a nivel nacional, quienes brindan un servicio de calidad y calidez a todas las mujeres embarazadas.