Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo
Quito, 28 de abril de 2020
Cada 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, proclamado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el propósito de promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo.
Mediante campañas de sensibilización, se busca centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y, sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud pueden ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.
Este año, la campaña abordará la problemática del brote de coronavirus o COVID-19 y su incidencia en la actividad laboral; esto, al considerar como una más de las enfermedades infecciosas.
En diferentes partes del mundo, las autoridades nacionales, los sindicatos, las organizaciones de trabajadores y los profesionales del sector de seguridad y salud organizan actividades para celebrar esta fecha.
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a través del Seguro General de Riesgos del Trabajo, ha organizado, desde el 27 de abril, una serie de charlas virtuales, con conferencistas nacionales e internacionales, que abordarán temas de interés como: "State of the art de la Covid-19, presente y futuro", "Servicios médicos de la empresa, una visión del antes y después del Covid-19", "Actividades Saludables en Teletrabajo", "Enfoque de la salud ocupacional, frente al trabajo", "Sistema inmune afectado por químicos", "Impacto de la pandemia por Covid-19, sobre la salud mental de los trabajadores de la salud".
Actualmente, los empleadores, los trabajadores y sus organizaciones se enfrentan a enormes desafíos, mientras tratan de combatir la pandemia de COVID-19, proteger la seguridad y la salud en el trabajo. Más allá de la crisis inmediata, también existe la preocupación de reanudar la actividad, de manera que, se mantengan los progresos realizados en la supresión de la transmisión.
En este marco, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, ha desarrollado estos eventos por el Día Mundial de la Seguridad y Salud; sin embargo, la Asamblea Nacional del Ecuador, declaró al 28 de Abril como el "Día Nacional del Profesional Ecuatoriano de Seguridad y Salud Pública en el Trabajo"; además, exhortó a la función Ejecutiva y al Ministerio de Educación, a que incorpore en la malla curricular, en todos los niveles del sistema educativo nacional, la asignatura de Seguridad y Salud en el Trabajo, como eje transversal.