Directivos y usuarios del Hospital Machala constataron el abastecimiento de medicinas

Machala, 01 de diciembre de 2019

Una comitiva de la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas de El Oro, conjuntamente con autoridades administrativas, médicas y el director provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Pablo Granda, recorrieron las bodegas del Hospital General Machala, con la finalidad de constatar el abastecimiento de medicamentos e insumos de esta unidad médica.

Los encargados de la bodega invitaron a un recorrido a los usuarios, por las tres plantas de las instalaciones en las que están distribuidos los fármacos e insumos médicos.

José Vanegas, secretario general de la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas de El Oro se refirió a las especulaciones de desabastecimiento en el hospital. "La percepción era que, no había ningún medicamento para enfermedades complejas; por los rumores que se escucha en las calles. Sin embargo, hoy me voy con la profunda satisfacción de ver que las bodegas están equipadas y, estaremos vigilantes que la adquisición de fármacos sea de manera permanente", expresó.

En cinco meses, el hospital pasó del 40% de stock en insumos al 90% de abastecimiento; y, en medicinas, del 85%  al 95%. Para Christian Cajas, gerente del Hospital, el éxito radicó en una planificación estratégica, enfocada en una gestión financiera óptima. "Incrementamos el número de procesos publicados en el Portal de Compras Públicas; ese indicador refleja eficiencia, sobre todo planificación". En el último quimestre, el Hospital publicó 52 procesos en el Portal de Compras Públicas, previo a eso, el mismo periodo de tiempo se habían publicado 12 más.

Por su parte, Pablo Granda, Director del IESS El Oro, señaló que el trabajo mancomunado es lo que permitirá que la imagen institucional del IESS cambie. "El compromiso es trabajar, de manera permanente, junto a los sectores y actores que son parte de la institución. Es importante co-administrar con los asegurados, para garantizar mejor servicio y atención. Eso permite que podamos corregir y estar en constante mejoramiento", aseveró Granda.

Gustavo Pulla, presidente de la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas de El Oro, ve con agrado la iniciativa de las autoridades, de invitarlos a visitar las bodegas. "Lo que ha faltado es la comunicación directa,  entre usuarios y autoridades; en más de 14 años, por vez primera vez, ahora hemos sido invitados a un recorrido como este", concluyó.