El afiliado no debe entregar su clave personal a terceros
Los afiliados y a la ciudadanía en general debe recordar que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) nunca solicita la clave personal del afiliado o jubilado, ni la actualización de datos por medio de correos electrónicos, llamadas telefónicas, chats, páginas web o enlaces directos.
Es importante tomar en cuenta esta advertencia, pues últimamente, en la ciudad de Cuenca, personas desconocidas están enviando mensajes en los que piden entregar la clave y así efectuar fraudes.
Estos sujetos solicitan información a nombre de la institución y luego proceden a llamar telefónicamente al afiliado y lo comunican, supuestamente, con un funcionario del IESS quien le señala que la entidad está dando un bono y que para efectuar el cobro tiene que entregar un porcentaje de ese monto. Esto es completamente falso.
El IESS alerta no entregar información personal porque al hacerlo el afiliado se expone a que, además, los antisociales puedan acceder a sus cuentas. Es vital poner atención a esta recomendación, especialmente en el caso de los adultos mayores.
El Seguro Social aconseja cuidar la clave de afiliado pues esta le permite el acceso a información bancaria y solicitud de préstamos. No se debe entregarla a terceros bajo ningún concepto. Esto incluye a familiares y amigos.