El HJCA inició segunda fase de Cirugías Activas
Cuenca, 9 de septiembre de 2019
Luego de los resultados positivos, en la primera fase, del programa de Cirugías Activas del Hospital José Carrasco Arteaga (HJCA) de Cuenca, el sábado 7 de septiembre, se inició una nueva etapa, en la que incorporó intervenciones de las áreas de traumatología, pediatría, ginecología y otorrinolaringología.
El programa tiene como finalidad reducir los tiempos de espera para los procedimientos quirúrgicos; con ello, se mejora la atención a los asegurados.
Las cirugías se las realiza los días sábado y domingo, a cargo de traumatólogos, cirujanos, enfermeras y 12 anestesiólogos, apoyados por médicos residentes, previa coordinación con los jefes de área.
Jorge Ulloa, coordinador del servicio de Hospitalización y Ambulatorio del Hospital, indicó que ejecutar cirugías los fines de semana permite adelantar las cirugías que se encuentran en espera y atender a nuevos pacientes en los espacios liberados.
Aclaró que los especialistas apoyan este programa sin que esto signifique un gasto extra para el hospital.
"Varios pacientes se han beneficiado con cirugías de alta complejidad y de cirugías generales", indicó José Delgado, gerente del HJCA.
En la primera etapa, ejecutada en junio pasado, se realizaron 50 intervenciones, de estas, 24 fueron para la colocación de prótesis. Además, se realizaron operaciones de artrosis de cadera y rodilla, secuelas de displasia de cadera, traumatismo de cadera, cálculos en la vesícula y hernias abdominales e inguinales.
En el HJCA, se ejecuta un promedio de 1.400 intervenciones quirúrgicas mensuales.