Empresas o asegurados deberán reportar los índices de gestión
Quito, 7 de enero de 2020.
La Dirección del Seguro General de Riesgos del Trabajo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, recibirá hasta el 31 de enero de 2020, los índices reactivos, para evaluar la Prevención de Riesgos del Trabajo. Estos parámetros son remitidos por los empleadores, según determina el artículo 57 de la Resolución CD 513 de la institución.
Los índices reactivos a reportar anualmente en el Seguro de Riesgos del Trabajo en la página web son: Índice de frecuencia, Índice de gravedad y Tasa de riesgo. Además de los índices reactivos, las empresas o asegurados también pueden reportar los indicadores proactivos que emplean en su gestión preventiva.
El índice de frecuencia se calcula mediante: el número de lesiones por 200.000 divido para las horas número trabajadas por los afiliados; mientras, el índice de gravedad, se obtiene al multiplicar el número de días perdidos por 200.000 y dividido para el número de horas trabajadas por el afiliado. Finalmente, la tasa de riesgo se calcula con el número de días perdidos dividido por el número de lesiones.
Los índices reactivos y proactivos, no generan una sanción económica a la empresa o asegurados; sin embargo, se realizará un monitoreo al grado de cumplimiento de indicadores reportados, que serán verificados por los profesionales de Riesgos del Trabajo durante las visitas a empresas.
Las visitas técnicas contribuyen a formular una propuesta de mejora, que al monitorear los ambientes y condiciones de trabajo en las empresas se pretende prevenir en los trabajadores accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, de esta manera se miden y controlan los factores de riesgos. "
Las empresas o asegurados incluirán; además, los indicadores proactivos que consideren apropiados y necesarios para su acción en la prevención de riesgos laborales.