En el Día Mundial del Autismo celebramos la diversidad
Quito, 2 de abril de 2025
El 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el propósito de sensibilizar a la sociedad y mejorar la calidad de vida de las personas que viven con Trastornos del Espectro Autista, TEA.
El Hospital del Día Cotocollao del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, celebra esta jornada con el compromiso de ofrecer atención especializada a niños con TEA. En esta casa de salud, los pequeños reciben terapias de lenguaje, corporales y académicas.
El TEA es una condición del neurodesarrollo que afecta la comunicación, la interacción social y el comportamiento. No se trata de una enfermedad sino de una manera distinta de percibir y experimentar el mundo. Los síntomas y su intensidad varían en cada persona, razón por la cual se le denomina "espectro".
En 2024, el Hospital del Día Cotocollao atendió a 48 niños con TEA y en lo que va de 2025, 11 niños recibieron atención especializada. Estos niños, bajo la intervención de pediatras, fisioterapeutas y neurólogos, logran avances significativos que impactando positivamente en su calidad de vida.
El color azul, elegido como símbolo del autismo, es el color representativo de esta causa, tras la campaña "Light It Up Blue" de Autism Speaks, lanzada en 2010. El azul transmite calma y tranquilidad, valores esenciales para entender y apoyar a las personas con TEA, quienes merecen un mundo más inclusivo y respetuoso.
Desde el Hospital del Día Cotocollao reafirmamos nuestro compromiso por brindar una atención integral a los niños con TEA y promovemos una atención de salud de calidad. Juntos podemos hacer la diferencia.