Flujo de ingreso para la atención en Consulta Externa en el Hospital Portoviejo
Portoviejo, 30 de julio de 2020
El Hospital General Portoviejo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), emitió un flujo, de riguroso cumplimiento, que debe ser observado por los usuarios internos y externos, ante la reactivación de la atención presencial en Consulta Externa, con el propósito de garantizar seguridad, protección y atención de calidad.
Las disposiciones buscan la aplicación de los protocolos de bioseguridad y recomendaciones del COE cantonal. Mantener un aforo mínimo dentro del hospital, es una de las exigencias básicas, luego del cambio de semaforización dentro de la emergencia sanitaria por el COVID-19.
El personal de guardianía colaborará en los controles, para lo cual ha sido capacitado; ellos colaborarán con los usuarios para agilizar la atención.
Al ingresar a la unidad hospitalaria, los usuarios tendrán el primer contacto con el guardia de seguridad, donde serán desinfectadas sus manos; pasarán al primer triaje, donde se les volverá a desinfectar y la toma de temperatura.
Se acercarán al sistema automático de verificación de citas, donde al colocar el código de barras de la cédula de ciudadanía en el infrarrojo, deben verificar e imprimir la cita médica asignada.
Si el usuario necesita absolver alguna duda, debe dirigirse al Módulo Información, donde un funcionario resolverá su inquietud, antes de pasar a Consulta Externa, donde pasará por el segundo triaje y se verificará su nombre en el listado de pacientes confirmados telefónicamente. En este punto se realiza nuevamente la desinfección de manos.
El usuario pasará a un tercer triaje, en la estación de Enfermería del área, donde se le tomará los signos vitales, presión arterial, peso y talla. Al inicio y al finalizar este triaje, se aplica nuevamente la desinfección de manos; y, debe esperar el llamado del médico, en la Sala de Espera, siempre conservando el debido distanciamiento con los otros usuarios.
Diana C. acudió con su padre, quien tenía agendada una cita en Urología. "Felicito a los directivos, a los médicos y todo el personal del hospital por la gran organización que mantienen para atender a los pacientes. Siento mucha confianza al presenciar todos los protocolos que manejan, desde el ingreso hasta la consulta como tal, Creo que todos los filtros por los que debemos pasar son una ayuda para prevenir contagios y evitar el ingreso innecesario de personas", aseguró Diana.