HJCA referente en cirugías a corazón abierto

Cuenca, 17 de enero de 2024
En 2024, el Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga (HJCA) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), realizó 88 intervenciones cardiacas a pacientes adultos y pediátricos.

Además, realizó con éxito la primera cirugía mínimamente invasiva a corazón abierto en el país, con un costo que bordea los 35 mil dólares en el sector privado; mientras que el afiliado tuvo cobertura total por el Seguro Social.

Una de las técnicas de vital importancia dentro de estas cirugías de alta complejidad es la perfusión, un proceso que introduce fluidos en el cuerpo de forma lenta y sostenida, a través del sistema circulatorio o linfático, esto puede ser natural o artificial; se lo realiza en órganos, tejidos o cavidades.

"Mi trabajo consiste en manejar la bomba de circulación extracorpórea, una máquina que sustituye las funciones del corazón y los pulmones para mantener una adecuada circulación de la sangre", comentó Alejandra Parra, enfermera perfusionista del HJCA. Para este servicio el hospital cuenta con insumos que bordea los 2500 dólares.

El paciente es conectado a la máquina de circulación extracorpórea con unos tubos, técnicamente conocidos como cánulas a las venas, esto permitirá derivar la sangre al equipo. Para realizar el retorno de la misma, se introduce otra cánula en el territorio arterial, generalmente la aorta, aunque hay otras variantes.

El Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga responde a la resolución de patologías complejas, cirugías de corazón abierto, siendo una unidad referente a escala nacional. La casa de salud cuenta con los equipos tecnológicos, personal especializado y capacitado para realizar estas intervenciones.