Hospital General Riobamba realiza cirugías reconstructivas que devuelven sonrisas

Riobamba, 14 de noviembre 2024

Más de 70 niños y niñas con fisura de labio y/o paladar hendido tendrán la oportunidad de cambiar sus sonrisas y mejorar sus vidas gracias al Programa Quirúrgico Operación Sonrisa #158 Riobamba, impulsado por la Fundación Operación Sonrisa Ecuador, la Dirección Provincial del IESS Chimborazo y la Gobernación de esta provincia.

Este esfuerzo conjunto busca ofrecer una nueva oportunidad de vida a los pequeños devolviéndoles la posibilidad de sonreír plenamente y vivir sin las limitaciones que conlleva esta condición.

El programa inició con una jornada prequirúrgica, el 13 de noviembre mientras que del 14 al 16 de noviembre, los quirófanos del Hospital General Riobamba se llenarán de esperanza. Más de 90 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras y voluntarios de la Fundación Operación Sonrisa, realizarán cirugías reconstructivas que cambiarán radicalmente la vida de estos niños.

Andrea Granizo, directora provincial del IESS Chimborazo, destacó el trabajo en equipo. "Este programa es el resultado de meses de trabajo, esfuerzo y colaboración entre distintas instituciones. Gracias a la Fundación Operación Sonrisa y la Gobernación de Chimborazo logramos hacer posible este programa, que representa una verdadera oportunidad para los niños. Cada sonrisa que podemos devolver hoy refleja el impacto positivo que podemos generar en sus vidas. El esfuerzo ha sido grande pero la recompensa será infinita", expresó.

Francisco Punina, director ejecutivo de la Fundación Operación Sonrisa Ecuador, resaltó la importancia de la solidaridad y el trabajo en equipo. "Este programa no sólo se trata de realizar cirugías, sino de transformar la calidad de vida de los niños y sus familias. Gracias a la colaboración de todos seguimos cambiando sonrisas y vidas. La unión de esfuerzos entre instituciones y la comunidad ha sido fundamental para hacer realidad este proyecto", señaló.

Antes de las cirugías, el 30 y 31 de octubre, se llevó a cabo una exitosa jornada odontológica en la que más de 80 niños, desde los 6 meses de edad, recibieron atención integral.

Esta jornada incluyó revisiones de salud bucal, consultas psicológicas y terapias del lenguaje, lo que contribuye tanto a la prevención de complicaciones postquirúrgicas como a un proceso de recuperación más eficiente.