HTMC realizó 15 cirugías de implantes cocleares en una semana
Guayaquil, 5 de agosto de 2024
Del 29 de julio al 2 de agosto de 2024, el Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo, HTMC, realizó 15 cirugías de implante coclear para ayudar a las personas con pérdida auditiva severa a recuperar su capacidad de escuchar y mejorar su calidad de vida.
Estas intervenciones constituyen un avance significativo en la atención a la salud auditiva de los afiliados, jubilados y pensionistas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS.
Se llevaron a cabo tres cirugías cocleares por día. Es importante mencionar que posterior a la intervención, el hospital hace un seguimiento integral correspondiente para asegurar el éxito del implante.
El implante coclear es un dispositivo que se coloca quirúrgicamente a los pacientes que tienen hipoacusia profunda bilateral, este dispositivo estimula directamente el nervio auditivo permitiendo que los sonidos sean percibidos de manera más clara. Este procedimiento tiene una duración de dos horas y media y es beneficioso para aquellos que no obtienen resultados satisfactorios con los audífonos convencionales.
La Unidad Técnica de Otorrinolaringología, inicialmente, hace una evaluación audiológica al paciente para saber cuál es su nivel de pérdida auditiva, según el porcentaje que presente se coloca un audífono. Si en este caso, los audífonos u otras opciones no implantables ya no resultan ser una alternativa suficiente, en ese momento, el paciente es candidato a un implante coclear.
"En nuestro hospital estamos siempre a la vanguardia y comprometidos con la salud y el bienestar de nuestros afiliados", manifestó Daniela Orellana, jefa de la Unidad Técnica de Otorrinolaringología del HTMC.
Un equipo de profesionales altamente capacitados realiza este tipo de intervenciones en un entorno seguro y controlado con medidas preventivas que garantizan la seguridad del paciente en el quirófano.
Una vez más, el Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo demuestra su compromiso al brindar soluciones efectivas y accesibles para mejorar la salud y el bienestar de la comunidad afiliada.
Dato de interés
- En una clínica privada el costo de este procedimiento quirúrgico es de aproximadamente 25 a 30 mil dólares. Sólo el implante cuesta 14 600 dólares, mientras que el procesador externo del implante coclear que se lo cambia cada 5 años cuesta 16 mil dólares.