Protocolo Código Mariposa del Hospital General San Francisco es una Práctica Ejemplar

Quito, 20 de noviembre de 2024

El Protocolo Código Mariposa del Hospital General San Francisco, que brinda apoyo emocional a las madres y familias que atraviesan el duelo gestacional, perinatal y neonatal,  fue reconocido como Buena Práctica en el concurso que organizó la Corporación Líderes para Gobernar, en el que participaron más de 280 postulaciones en 9 categorías.

A la premiación asistieron René Enríquez, director del Seguro General de Salud Individual y Familiar, Verónica Freire e Iván Ayabaca, directora administrativa y director médico, respectivamente, del Hospital General San Francisco.

Este concurso promueve que instituciones públicas y sus funcionarios sean reconocidos públicamente por su liderazgo, gestión y perseverancia en llevar a cabo prácticas eficientes, eficaces e innovadoras que sean de beneficio para la ciudadanía.

En la categoría de Salud y Bienestar, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) participó con tres iniciativas, las cuales pasaron a la segunda ronda. Fue premiado en una categoría y recibió un diploma por el proceso de derivación internacional de pacientes con enfermedades catastróficas.
Más sobre el Código Mariposa

El protocolo Código Mariposa del Hospital General San Francisco cumplió su primer año de implementación. Esta casa de salud es referente nacional capacitando a otras unidades de la Red Pública Integral de Salud (RPIS) para ofrecer este valioso servicio de apoyo emocional a madres y familias.

55 madres han sido atendidas bajo el protocolo Código Mariposa en el HGSF. Esta es la primera unidad médica del IESS y de Ecuador en implementar esta iniciativa que brinda atención respetuosa e integral a las madres  
Para ejecutar este protocolo, el Hospital General San Francisco inició con 2 habitaciones destinadas para el cuidado y atención de la madre en el área de hospitalización Gineco Obstétrica. Como complemento al plan inicial se adecuaron 2 áreas adicionales en el servicio de Neonatología y Centro Obstétrico.

Hoy el HGSF cuenta con 4 espacios específicos y adecuados donde el equipo multidisciplinario mantiene un trato y lenguaje apropiado durante la atención a la madre y a la familia que afronta este tipo de pérdida.

Este equipo está conformado por médicos, enfermeras, personal de trabajo social, psicología y gestión de riesgos. Los profesionales apoyan emocionalmente desde sus respectivas ramas a las familias que atraviesan el difícil proceso de duelo.
 
El Dato
En el Concurso de Prácticas Ejemplares, el IESS participó con 3 iniciativas:

  • Protocolo Código Mariposa del Hospital General San Francisco
  • Derivación Internacional de pacientes con enfermedades catastróficas
  • Programa de atención en domicilio y cuidados paliativos domiciliarios del Hospital del Día Central Loja