Recuerda, accede a los servicios del IESS, de manera virtual desde cualquier lugar
Quito, 04 de mayo de 2020
Acercamos los servicios a nuestros asegurados para que puedan acceder a los beneficios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), desde cualquier lugar donde se encuentre, a través de nuestros canales virtuales.
Correo electrónico, página web, IESSApp y Skype, son parte de los canales con los que cuenta el IESS para que los asegurados puedan recibir asesoría e información de manera personalizada.
Según indicó Gina Verdezoto, directora nacional de Atención al Ciudadano, "desde que inició la emergencia sanitaria, se reforzó el servicio en los canales virtuales que tiene el IESS, para lo cual, las distintas áreas de la institución han ajustado sus procesos que se hacían de forma presencial, a fin que la ciudadanía los realice mediante correo electrónico, con el fin de resguardar la seguridad de usuarios y funcionarios durante esta etapa de distanciamiento social".
Señaló que, en la página web del IESS el usuario debe dirigirse a la sección ¿Trámites en Línea', donde se encuentran las guías, con el paso a paso, para realizar los trámites virtuales y también los presenciales, que por la emergencia han sido modificados y se atienden vía correo electrónico. "Hacemos un llamado a la ciudadanía para que adjunte correctamente todos los requisitos y envíe una sola vez los requerimientos, para evitar saturar los canales habilitados y así poder atender a todos los usuarios de forma oportuna", insistió la funcionaria.
Desde la declaratoria de emergencia, 17 de marzo, hasta la fecha, más de 30 mil atenciones, de asesoría e información, ha brindado la institución, a nivel nacional, a través de canales virtuales disponibles. El mayor número se registra en Pichincha, Guayas y Tungurahua, en ese orden.
Según datos de la Dirección Nacional de Tecnología, en lo que va de la emergencia sanitaria por el COVID-19, el portal web del IESS www.iess.gob.ec, registra, casi 6 millones 400 mil visitas; y dentro de esta, la sección ¿Trámites en línea', más de 113 mil ingresos. La sección Contáctenos, presenta un promedio de 242.600 accesos.
Además, la Directora Nacional de Atención al Ciudadano, indicó que el IESS avanza en la implementación de un nuevo sistema de atención, acorde a la necesidad actual, se trata de ¿turnos en línea', por medio del portal web que permitirá, en el corto y mediano plazo, una atención organizada en los Centros de Atención (CAU); de este modo, el usuario acudirá, el día y hora señalada a gestionar su trámite; se evitará aglomeraciones y se garantiza seguridad a toda la ciudadanía. "Vale la pena recalcar que este nuevo servicio no representa ningún gasto para la institución, pues se lo está trabajando con el equipo de la Dirección Nacional de Tecnología institucional", concluyó.
En el lapso de la emergencia sanitaria, se receptan siete trámites en línea: ¿Desbloqueo de clave'; ¿Aprobación de información bancaria del afiliado'; ¿Clave patronal de acceso al portal IESS'; ¿Generación de clave de empleador para afiliado sin relación de dependencia'; ¿Desbloqueo de fondos de reserva'; ¿Actualización de datos del afiliado - vía correo electrónico'; y, ¿Validación de certificados médicos'.
Los últimos procesos que se digitalizaron son: desbloqueo de clave, a través del portal web y de la IESS App; aplica solo para afiliados, pensionistas o beneficiarios que han actualizado sus datos personales, de manera presencial y a través del registro de su huella dactilar.
Y el segundo proceso es, la validación de certificados médicos, con ello, el afiliado no necesita acercarse a las unidades médicas a validarlos; sino que el IESS coordina con sus prestadores médicos y demás instituciones de salud privadas. Además, el documento estará disponible en la página web. Este servicio estará vigente mientras dure la emergencia sanitaria.
Es importante recordar a la ciudadana que, para gestionar sus requerimiento, debe tener a mano todos los documentos y requisitos; el principal, es la cédula de ciudadanía; esto, con la finalidad de evitar fraudes o mal uso de la información y garantizar la atención.