Registre su cuenta bancaria para el débito de aportes al IESS
Quito, 28 de agosto de 2020
El débito bancario es una de las opciones que tienen los afiliados voluntarios para el pago de sus aportes mensuales a la seguridad social. Esta alternativa, evita que se acerquen a las entidades financieras, con lo cual están protegidos de eventuales contagios por el COVID-19; además, es una transacción segura.
El proceso para el registro de la cuenta bancaria, de la cual se debitará, cada mes su aporte, se realiza fácil y rápido, de manera virtual, al ingresar a la página web institucional: www.iess.gob.ec. En la sección Asegurados/Afiliados, ingresa a Historia Laboral, con el número de cédula y clave personal.
A continuación seleccione Afiliación / Registrar Débito Bancario; el sistema desplegará los campos que debe llenar, el nombre de la entidad bancaria, tipo de cuenta (ahorros o corriente), número de cuenta.
Otro dato importante que debe llenar es el día que desea se realice su débito. Las opciones son: los días 6,10 o 14 de cada mes.
Al terminar de llenar la información solicitada, se presentará la selección múltiple, con la Activación y Desactivación del Débito; el afiliado debe dar clic en el botón Registrar Débito.
Es importante tener en cuenta que la cuenta bancaria debe estar a nombre del afiliado voluntario. Solo en el caso de los afiliados voluntarios residentes en el exterior, pueden registrar una cuenta de un tercero, quien debe residir en Ecuador, siempre y cuando se cuente con la autorización expresa del titular de la cuenta bancaria y del afiliado.
Adicional, tome en cuenta que siempre disponga de fondos en la cuenta, al menos un día antes del débito, para evitar caer en mora.
Norma D., es afiliada voluntaria desde hace cinco años y siempre cancelaba sus aportes en la ventanilla de una entidad financiera; sin embargo, ahora por la pandemia, para evitar posibles contagios, registró su cuenta bancaria. "Es un gran servicio para nosotros, pues, evitamos riesgos de contagio al no tener que salir de casa", señaló.