Sistema de Afiliación y Cobertura del IESS se fortalece con gestiones positivas
Quito, 30 de diciembre de 2022
Durante el 2022, la Dirección Nacional de Afiliación y Cobertura realizó importantes acciones para promover la afiliación e incrementar los afiliados dentro del sistema de seguridad social.
A través de varias gestiones se logró bajar el número de incidentes en trámites por el mal uso del sistema para empleadores, se ealizaron 56 capacitaciones con un alcance de más de 4 mil empleadores y profesionales a escala nacional, quienes han accedido a una guía e información detallada en el uso de la plataforma para empleadores.
Durante este período, promotores de Afiliación visitaron territorio y realizaron 105 eventos a través de las campañas "Afíliate Ya", para socializar los paquetes prestacionales del IESS y sus beneficios.
Paralelamente se desarrollaron 69 eventos en cantones y comunidades donde no hay presencia física del IESS, con el fin de atender consultas, dudas y brindar asesoría personalizada en el proceso de afiliación.
La Subdirección Nacional de Afiliación y Cobertura, al 30 de noviembre de 2022, registró 47 023 avisos de entrada directos, generados en la ejecución del proceso de Promoción y Asesoría a nivel desconcentrado; 56 capacitaciones orientadas al manejo adecuado del módulo de empleadores y más de 70 activaciones y jornadas itinerantes.
Adicionalmente, a nivel central se han desarrollado 30 lineamientos, guías e insumos que se entregan a los servidores en provincias para la ejecución de los procesos de afiliación.
La Subdirección Nacional de Afiliación y Control Técnico, dentro del mismo periodo de evaluación, ha ejecutado 3801 inspecciones a los sujetos de control, identificando 94 444 personas en evasión y subdeclaración de aportes; se han atendido 6183 reclamos por falta de afiliación o valores registrados en los aportes a escala nacional, acciones que contribuyen a garantizar el cumplimiento del derecho universal de la Seguridad Social. Estas gestiones positivas han contribuido a conseguir buenos resultados.