Afiliación y Cobertura

¿QUIÉN ES UN AFILIADO O AFILIADA?

Es toda persona que registre aportes y sean administrados por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

 
¿QUIÉNES SON LOS BENEFICIARIOS?

Es la persona natural protegida por el Seguro General Obligatorio, favorecida por efecto de su relación/afiliación con el afiliado o el causante. Actualmente son beneficiarios con derecho los cónyuges/convivientes, previa solicitud; e hijos menores de 18 años.

 
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UNA APORTACIÓN Y UNA IMPOSICIÓN?

Para efectos de las prestaciones de Jubilación y Salud, se considera una imposición, la aportación por 30 días, por otra parte la aportación es el valor del aporte.

 
¿CÓMO GENERO UN CERTIFICADO DE AFILIACIÓN O NO AFILIACIÓN?

Para generar un certificado de afiliación o no afiliación, debe ingresar a la página web del IESS (www.iess.gob.ec) => Asegurados => Afiliados => Certificado de Afiliación => Certificado de Afiliación al Seguro General => Cédula del Usuario => Consultar => Dependiendo el caso se reflejará lo siguiente:

  • Opción 1 si tiene aportes: Ingrese su Clave y presione el botón: "Ingresar", obtiene el Certificado de Afiliación del Seguro General Obligatorio.
  • Opción 2 si no tiene aportes: Ingrese su fecha de nacimiento (aaaa-mm-dd) y presione el botón: "Ingresar", obtiene el Certificado de Afiliación del Seguro General Obligatorio.
 
¿CÓMO ME AFILIO COMO AMA DE CASA?

Para afiliarse como ama de casa debe ingresar a la página web del IESS (www.iess.gob.ec) => Solicitar Afiliación => Trabajo No Remunerado del Hogar => Solicitar Afiliación => Ingrese su número de cédula y fecha de nacimiento (aaaa-mm-dd) y presione el botón: "Ingresar", llenar los campos con los datos que solicita el sistema. Concluido todo el proceso el sistema le desplegará el aviso de que su solicitud de afiliación se ha registrado correctamente.

 
¿CÓMO GENERO MI CLAVE PERSONAL DE ACCESO AL PORTAL IESS?

Para generar la clave personal de acceso al portal IESS debe ingresar a la página web del IESS ( www.iess.gob.ec) => Sección Asegurados => Afiliados => Generar/Recuperar clave => Ingrese y valide sus datos personales y responda las preguntas que el sistema formula y que son relacionadas con la información que usted tiene dentro del IESS, construya su propia información registrando su dirección de correo electrónico, sus números de teléfono, seleccionando una imagen y respondiendo al menos tres (3) preguntas que usted escogerá como personales. Concluido el proceso, al correo registrado, llegará un link para que genere su clave de afiliado/pensionista.

 
¿CÓMO RECUPERO MI CLAVE PERSONAL DE ACCESO AL PORTAL IESS?

El afiliado/pensionista puede recuperar su clave personal a través de la página web del IESS (www.iess.gob.ec) => Sección Asegurados => Afiliados => Generar/Recuperar Clave, a continuación deberá validar la información ingresada al momento de haber generado la contraseña por primera vez.

En caso de que el sistema no valide sus datos por tres (3) ocasiones, el proceso se bloqueará, en este caso usted debe acercarse con su cédula original a los centros de atención universal del IESS para el desbloqueo, ya que el uso de clave es personal. Luego reiniciará el procesos de generar/recuperar clave.

 
¿POR QUÉ SIGUEN REGISTRADOS COMO AFILIADOS ACTIVOS PERSONAS QUE YA NO LABORAN EN LA EMPRESA?

Una vez que el trabajador ha cesado en sus funciones el empleador es el responsable de registrar el aviso de salida con su clave de acceso, conforme lo determina el Art. 73 de la ley de seguridad Social vigente.

Si ya se encuentra generada la planilla, el empleador debe, de manera inmediata, registrar el aviso de salida con su clave de acceso, a la fecha que el sistema le permita para que no se generen planillas de aportes de periodos posteriores. De ser el caso, el empleador presentará la solicitud y adjuntará documentos de sustento, en el centro/ventanilla de atención universal, para la modificación de la fecha de salida a la fecha correcta.

Si tiene planillas canceladas, el empleador registrará inmediatamente el aviso de salida para que el sistema deje de generar planillas por ese trabajador y, paralelamente, presentar una solicitud al IESS adjuntando documentación de sustento requiriendo la modificación de la fecha del aviso de salida desde la fecha que cesó de la empresa.

 
¿CÓMO ME AFILIO VOLUNTARIAMENTE?

Para solicitar la Afiliación Voluntaria de ecuatorianos domiciliados o residentes o extranjeros que residen en Ecuador, el proceso es el siguiente:

  1. Ingresar a la página web del IESS (www.iess.gob.ec), => Solicitar Afiliación => Voluntarios Residentes en el Ecuador => Ingrese su número de cédula y fecha de nacimiento (aaaa-mm-dd) y presione el botón: "Ingresar",
  2. Dar clic en "Continuar", pues existe una validación de requisitos (ser mayor de 18 años de edad y no registrar mora u obligaciones pendientes con el IESS),
  3. Seleccione el régimen de afiliación => Afiliación voluntaria Ecuatoriano domiciliado o residente en el exterior; o Afiliación voluntaria Ecuatoriano y extranjero dentro del Ecuador y presione el botón: "Ingresar",
  4. Verificar sus datos personales desplegados en pantalla.
  5. Completar sus datos de: Provincia, Cantón, Parroquia, dirección, correo electrónico, número de teléfono y número de celular. Están marcados con asterisco (*) pues son de registro obligatorio y dar clic en "Continuar",
  6. En la parte superior de la ventana y para su conocimiento, se despliega la base mínima de aportación correspondiente al Salario Básico unificado vigente en Ecuador; así como el porcentaje de aportación y valor mensual a pagar con dicha base mínima,
  7. Ingresar la Base de aportación y dar clic en "Calcular", /li>
  8. Usted puede calcular su aporte mensual y modificar la base de aportación como estime conveniente, pero no puede ser inferior al mínimo señalado,
  9. Confirmar sus datos de registro, estos incluyen: la base de aportación, el monto de aporte mensual y el pago mensual. Usted debe leer y aceptar las condiciones y finalmente dar clic en "Aprobar Solicitud",
  10. Aceptar la confirmación del registro, en la cual se corrobora el Pago Aporte y Pago mensual,
  11. Visualizar la confirmación que su afiliación voluntaria ha sido aceptada y continuar el proceso,
  12. Imprimir el documento: Solicitud de Afiliación Voluntaria. Adicionalmente en este paso, se le sugiere obtener su clave personal. En el caso que usted ya disponga de clave personal, podrá acceder directamente al Sistema de Afiliado, donde encontrará una opción para el registro de los datos de cuenta bancaria, con la finalidad de autorizar el débito automático de sus aportes.

Para solicitar la Afiliación Voluntaria para ecuatorianos residentes en el exterior, el proceso es el siguiente:

  1. Ingresar al portal web del IESS (www.iess.gob.ec) opción "Solicitar Afiliación".
  2. Seleccionar el menú Independientes y Voluntarios=> Residentes en el Exterior.
  3. Registrar su número de cédula; año, mes y día de nacimiento (aaaa/mm/dd).
  4. Dar clic en continuar, pues existe una validación de requisitos (ser mayor de 18 años de edad y no registrar mora u obligaciones pendientes con el IESS).
  5. Verificar sus datos personales desplegados en pantalla.
  6. Seleccionar el régimen de afiliación: Afiliación Voluntaria Exterior.
  7. Completar sus datos de: país, región, dirección, correo electrónico y número de teléfono. Están marcados con asterisco (*) pues son de registro obligatorio.
  8. Registrar la base de aportación que usted desee.
  9. En la parte superior de la ventana y para su conocimiento, se despliega la base mínima de aportación $394,00 correspondiente al Salario Básico unificado vigente en Ecuador para 2019; así como el porcentaje de aportación (17,60%) y valor mensual a pagar con dicha base mínima ($ 69.34).
  10. En este paso también es posible ampliar la cobertura de salud para su cónyuge/conviviente con derecho, aceptando un aporte adicional mensual del 3.41%. Este registro es validado a través del número de cédula de ciudadanía de su cónyuge/conviviente.
  11. Usted puede calcular su aporte mensual y modificar la base de aportación como estime conveniente.
  12. Confirmar sus datos de registro. Estos incluyen la base de aportación, el monto de aporte mensual, el aporte por extensión de cobertura y el pago mensual. Usted debe leer y aceptar las condiciones y finalmente aprobar la solicitud.
  13. Aceptar la confirmación del registro, en la cual se corrobora la base de
  14. Visualizar la confirmación que su afiliación ha sido aceptada y continuar el proceso.
  15. Imprimir el documento: Solicitud de Afiliación Voluntaria Exterior. En este paso también se le sugiere obtener su clave personal. En el caso de que usted ya disponga de clave personal, podrá acceder directamente al Sistema de Afiliado, donde encontrará una opción para el registro de los datos de cuenta bancaria, con la finalidad de autorizar el débito automático de sus aportes desde una cuenta del sistema financiero ecuatoriano.
 
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA LA AFILIACIÓN VOLUNTARIA?

Los requisitos para la Afiliación Voluntaria son los siguientes:

  • Tener cédula de ciudadanía para el caso de ecuatorianos; cédula de identidad para el caso de extranjeros dentro del territorio nacional; o, carné de refugiado emitido en el Ecuador.
  • No registrar mora u obligaciones pendientes con el IESS.
  • Ser mayor de 18 años de edad.
 
¿CÓMO REGISTRO O ACTUALIZO MI CUENTA BANCARIA?

El registro se realiza en el portal web del IESS (www.iess.gob.ec) => Asegurados => Afiliados => Registrar Cuenta Bancaria => Ingresar el número de cédula y clave personal. Registrar los datos de la cuenta bancaria: entidad financiera, tipo de cuenta (corriente o de ahorros) y se pulsa grabar. Se sugiere imprimir este registro. Para completar el proceso de validación y entre los tres días posteriores al registro, es necesario acercarse a un Centro de Atención Universal:

  • En el caso de ecuatoriano presentar la cédula.
  • En el caso de asegurados extranjeros presentar el código de identificación, original de visa o pasaporte y el certificado bancario.
  • Para asegurados residentes en el exterior, el apoderado en el Ecuador debe presentar la cédula original y el poder avalado por el área legal de cada Dirección Provincial. (No corresponde a otra ficha de trámite solo debe acercarse a la Dirección Provincial donde se sellará el poder).
  • Para asegurados con discapacidad (no tener manos o dedos) presentar el carné de persona con discapacidad y la cédula original y someterse a la validación biométrica. El servidor valida su cuenta en el sistema.
 
¿PUEDO REGISTRAR UNA CUENTA BANCARIA DE UN TERCERO?

Si tiene registro de Afiliación Voluntaria Ecuatoriano domiciliado o residente en el exterior puede registrar cuenta bancaria de un tercero para débito pago aportes, ingresando a la página web del IESS (www.iess.gob.ec) => Asegurados => Afiliados => Historia Laboral => Ingresar el número de cédula y clave personal y presione el botón: "Ingresar" => Afiliación => Registrar débito bancario y registrar el número de cédula del titular de la cuenta bancaria, entidad financiera, tipo de cuenta, número de cuenta, día sugerido para el débito, correo electrónico, teléfono convencional, teléfono celular, operadora y dar clic en "Activar" y "Registrar débito", la cuenta bancaria queda activada para débito.

 
¿CÓMO DEBEN PROCEDER LOS FAMILIARES DE UNA PERSONA QUE SE ENCUENTRA IMPOSIBILITADA PARA ACERCARSE PERSONALMENTE AL IESS A VALIDAR LA CUENTA BANCARIA?

Para el caso de que la imposibilidad sea por incapacidad física, el familiar o la persona con incapacidad física debe realizar pedido al IESS, el servidor del IESS se trasladará con el kit biométrico portátil y ejecutará el proceso de validación biométrica.

 
¿TENGO LOS MISMOS BENEFICIOS AL ESTAR AFILIADO BAJO RELACIÓN DE DEPENDENCIA COMO AFILIADO VOLUNTARIO AL MOMENTO DE JUBILARME?

Los afiliados voluntario y/o bajo relación de dependencia tendrán derecho a la jubilación por vejez cuando cumplan los requisitos de edad y número de imposiciones.

 
¿CON CUÁNTAS APORTACIONES TENGO DERECHO A ATENCIÓN MÉDICA?
  • Con tres (3) meses de aportación continua para el afiliado o beneficiario inmediatamente anteriores al inicio de la enfermedad.
  • Con tres registros continuos para el trabajador contratado a tiempo parcial anteriores a la atención médica.
  • En caso de riesgos del trabajo, el afiliado está cubierto desde el primer día de trabajo en la empresa.
  • En caso de afiliados cesantes, por más de sesenta días y que hayan adquirido el derecho, lo recuperarán con un mes de aportación.
 
¿CUÁL ES EL PROCESO A REALIZAR PARA REGISTRAR A MI CÓNYUGE Y/O MIS HIJOS COMO DEPENDIENTES?

 

  • Si el afiliado se encuentra con o sin relación de dependencia, es el empleador el que realizar el registro de dependientes.
  • Si el afiliado se encuentra con afiliación voluntaria, debe acercarse a cualquiera de la Unidades de atención de IESS para que el Servidor del IESS realice el Registro de dependientes.

 

 
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA REGISTRAR A MI CÓNYUGE Y/O MIS HIJOS COMO DEPENDIENTES?

Presentar los documentos justificativos que permitan determinar el parentesco o estado civil con el afiliado.

 
¿ES NECESARIO ESTAR CASADO PARA REGISTRAR A MI PAREJA COMO DEPENDIENTE?

No es necesario, en la cédula de ciudadanía o de identidad debe constar el estado civil que permita determinar la dependencia con el afiliado.

 
¿CÓMO HAGO PARA AFILIAR A UNA EMPLEADA DOMÉSTICA?

Para afiliar a una empleada doméstica debe ingresar a la página web del IESS (www.iess.gob.ec) => Empleadores => Registro de Nuevo Empleador => Registro Nuevo Empleador => Seguros Empleador Doméstico => Ingresar Número de cédula del empleador doméstico y presionar el botón: "Validar" => Llenar los campos con los datos que solicita el sistema y dar clic en botón "Enviar" => "Imprimir Solicitud de Clave".

Con el documento Solicitud de clave firmada y cédula original, se acerca a un Centro de atención Universal para entrega de clave de empleador.

Finalmente para afiliar a la empleada doméstica, ingresar nuevamente a la página web del IESS (www.iess.gob.ec) => Empleadores => Aviso de entrada y salida => Ingresar el número de cédula y clave de empleador y presione el botón: "Ingresar" => Avisos de entrada.

 
¿APORTO PARA FONDOS DE RESERVA CON LA AFILIACIÓN VOLUNTARIA?

Tienen derecho a Fondos de Reserva los trabajadores con relación de dependencia a partir del segundo año de labores en la empresa o Institución.

 
SOY EMPLEADOR ¿CÓMO ACCEDO A LA INFORMACIÓN DE LA EMPRESA?

Para acceder a la información de la empresa debe ingresar a la página web del IESS (www.iess.gob.ec) => Empleadores => Seleccionar cualquiera de las opciones excepto Seguro General de Riesgos del Trabajo => Ingresar número de cédula del Representante Legal y clave de empleador => "Ingresar" => Empresas => Consultar Datos de la Oficina.

 
¿CÓMO ACTUALIZO MIS DATOS PERSONALES?

Para actualizar sus datos personales debe ingresar en la página web del IESS (www.iess.gob.ec) => Asegurados => Afiliados => Actualización de Datos Asegurado => Ingresar Cédula y clave de afiliado => Ingresar => Información => Actualización Datos => Registre en Información de Contacto los campos que requiere el sistema => Guardar.

 
¿CÓMO REVISO MI HISTORIA LABORAL?

Para revisar su historia laboral debe ingresar a la página web del IESS (www.iess.gob.ec) => Asegurados => Afiliados => Historia Laboral => Ingresar Cédula y clave de afiliado => Ingresar => Consultas => Aportes, despliega la Historia Laboral del afiliado.

 
¿CÓMO GENERO LA CLAVE PATRONAL DE ACCESO AL PORTAL IESS?
  1. Ingresar a la página web del IESS (www.iess.gob.ec) => Empleadores => Registro de nuevo empleador => Registro de nuevo empleador => Escoger el sector al que pertenece (privado, público o doméstico).
  2. Ingresar los datos obligatorios que tienen asterisco (*), digitar el número de RUC y en caso de empleador doméstico digitar número de cédula, seleccionar el tipo de empleador y registrar los campos que solicita el sistema.
  3. En el resumen del Registro de Empleador al final del formulario se visualiza el botón imprimir solicitud de clave.
  4. Imprimir el formulario de solicitud de clave y el acuerdo de uso de la información.
  5. Acercarse a las agencias del IESS y solicitar un turno en las ventanillas de información.
  6. Presentar los requisitos al agente de atención, en caso de que el trámite se realice por un tercero presentar las cédulas originales del delegado y del representante legal.
  7. Recibir el sobre con la clave asignada.
 
¿PUEDO DESBLOQUEAR O RECUPERAR LA CLAVE PATRONAL?

La clave patronal no se recupera, ni se bloquea a diferencia de la clave personal. En caso de olvido de la clave patronal deberá solicitar una nueva clave de acceso.

 
¿CÓMO SABER SI ESTOY AFILIADO AL SEGURO?

Puede conocerlo obteniendo un certificado de afiliación. Ingresar a la página web del IESS (www.iess.gob.ec) => Asegurados => Afiliados => Certificado de Afiliación => Certificado de Afiliación al Seguro General => Cédula del Usuario=> Consultar => Ingrese su Clave de afiliado, y presione el botón: "Ingresar", obtiene el Certificado de Afiliación del Seguro General Obligatorio.

 
¿CÓMO VALIDO MI CUENTA BANCARIA SI RESIDO EN EL EXTERIOR?

Para validar la cuenta bancaria de asegurados domiciliados o residentes en el exterior, el apoderado en el Ecuador debe presentar la cédula original y el poder avalado por el área legal de cada Dirección Provincial; se ejecuta el proceso de validación biométrica.

 
¿CÓMO REGISTRO A MI APODERADO PARA QUE VALIDE MI CUENTA BANCARIA?

El registro del apoderado se realiza ejecutando el proceso de validación biométrica.

 
¿POR QUÉ EL SISTEMA NO ME PERMITE ACTUALIZAR EL PAÍS DE RESIDENCIA, SIENDO AFILIADO, AFILIADO VOLUNTARIO O PENSIONISTA EN EL EXTERIOR?

Actualmente no se permite actualizar país de residencia en afiliado sea voluntario o con o sin relación de dependencia, para actualizar debe solicitar en las Unidades de atención de IESS, el Servidor del IESS actualiza la información.

 
¿CÓMO REGISTRO A MI APODERADO PARA QUE VALIDE MI CUENTA BANCARIA?

El registro del apoderado se realiza ejecutando el proceso de validación biométrica.

 
¿CÓMO REALIZO EL AVISO DE SALIDA DE MI AFILIACIÓN VOLUNTARIA?

Para realizar el aviso de saluda de la Afiliación Voluntaria debe ingresar a la página web del IESS (www.iess.gob.ec) => Asegurados => Afiliados => Historia Laboral => Ingresar el número de cédula y clave personal y presione el botón: "Ingresar" => Afiliación => Registrar Aviso de Salida => El sistema automáticamente despliega la fecha de cese, al dar clic en "Continuar" se registra la fecha de salida.

 
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA AFILIACIÓN VOLUNTARIA DE ECUATORIANOS EL EXTERIOR?
  • La prestación de salud se realizará dentro del territorio ecuatoriano;
  • Podrá acceder a los servicios que brinda el BIESS, en cuanto a los préstamos hipotecarios;
  • Los afiliados voluntarios gozarán de los mismos beneficios y prestaciones que se otorgan a los afiliados obligados, en lo referente a los Seguros de Invalidez, Vejez, Muerte, Riesgos del Trabajo y asistencia por enfermedad y maternidad;
  • Cobertura de salud para hijos menores de 18 años.
  • Ampliación de cobertura de salud para cónyuge o conviviente de hecho mediante el pago de prima adicional (3.41%) sobre la materia gravada.
 
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA AFILIACIÓN VOLUNTARIA DE ECUATORIANOS Y EXTRANJEROS DENTRO DE ECUADOR?
  • Podrá acceder a los servicios que brinda el BIESS, en cuanto a los préstamos hipotecarios;
  • Los afiliados voluntarios gozarán de los mismos beneficios y prestaciones que se otorgan a los afiliados obligados, en lo referente a los Seguros de Invalidez, Vejez, Muerte, Riesgos del Trabajo y asistencia por enfermedad y maternidad;
  • Cobertura de salud para hijos menores de 18 años.
  • Ampliación de cobertura de salud para cónyuge o conviviente de hecho mediante el pago de prima adicional (3.41%) sobre la materia gravada.
 
¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE AFILIACIÓN?

Se tienen los siguientes tipos de afiliación: Trabajadores con relación de dependencia, Trabajadores de Temporada y Permanente de la Industria Azucarera, Trabajadores Modalidad Contractual Jornada Parcial, Trabajadores sin relación de dependencia, Pasantes/Becarios/Internos Rotativos, Trabajo No Remunerado del Hogar, Seguro Social Campesino, Afiliación al Seguro Voluntario.

 
¿CUÁL ES EL VALOR MÍNIMO A CANCELAR POR LA AFILIACIÓN VOLUNTARIA?

La base mínima de aportación es $394,00 correspondiente al Salario Básico unificado vigente en Ecuador para 2019; así como el porcentaje de aportación (17,60%) y valor mensual a pagar con dicha base mínima es $69.34.

 
¿CUÁLES SON LOS PORCENTAJES DE APORTES? ¿PATRONAL? ¿TRABAJADOR?

Para el trabajador del sector privado bajo relación de dependencia el porcentaje de aportación es del 20,60% (Personal 9,45% y Patronal 11,15%).

 
¿CUÁL ES LA AFILIACIÓN DE TRABAJO JUVENIL?

El empleador deberá registrar a su trabajador juvenil, en edad comprendida entre dieciocho (18) y veintiséis (26) años, desde el primer día de labor hasta el último día efectivamente laborado. El sistema informático del IESS validará la edad del trabajador juvenil mediante el cruce de información con la Dirección General del Registro y coordinará con el Ministerio de Trabajo para verificar que se trata del primer empleo.

El Estado Central asumirá el pago del aporte del empleador cuando el trabajador juvenil tenga como ingreso hasta dos salarios básicos unificados en general por un año. El empleador cubrirá la diferencia de la aportación, cuando la remuneración supere los dos salarios básicos unificados.

 
¿CÓMO SE REALIZA LA ANULACIÓN DE UNA NOVEDAD NORMAL Y DE UN TRABAJADOR A TIEMPO PARCIAL?

Para realizar la anulación de una novedad debe ingresar a la página web del IESS (www.iess.gob.ec) => Empleadores => Seleccionar cualquiera de las opciones excepto Seguro General de Riesgos del Trabajo => Ingresar número de cédula del Representante Legal y clave de empleador => "Ingresar" => Afiliados => Rectificación y Anulación de Novedades => debe ingresar los datos: Cédula del afiliado, Tipo de novedad, Número de registro de la novedad, Acción (Anular/Rectificar) => dar clic en "Buscar" y "Aceptar", la novedad queda anulada.

 
¿CÓMO SE PUEDE HACER UNA DENUNCIA POR FALTA DE AFILIACIÓN?

A nivel desconcentrado la atención de reclamos en el ámbito de la afiliación, se lo puede presentar a nivel nacional en las veinte y cuatro (24) provincias del Ecuador, en las Direcciones Provinciales del IESS.

El interesado puede descargar el formulario de reclamos en la página web del IESS (https://www.iess.gob.ec/es/web/guest/reclamacion-no-afiliacion), completar la información requerida y entregarlo junto con la documentación disponible en las dependencias de Gestión Documental o Secretaria de la Dirección Provincial del IESS, para posterior tramitación de los servidores de las Coordinaciones o Unidades Provinciales de Afiliación y Control Técnico.

La normativa que rige el procedimiento para la atención de reclamos en el ámbito de la afiliación, es la detallada en el Reglamento de Aseguramiento, Recaudación y Gestión de Cartera del IESS, Resolución No. C.D. 516 de 30 de marzo de 2016.

El artículo 114 de la Resolución Ibídem, determina cuales son los documentos habilitantes para su presentación, siendo los siguientes:

  • Reportes de décimo tercero o cuarto sueldos, registrados en los mecanismos determinados por el Ministerio de Trabajo;
  • Declaración de impuesto a la renta;
  • Registros de asistencias con firmas de responsabilidad del empleador o de su representante;
  • Certificados de trabajo suscritos por el empleador, su representante legal o el responsable de talento humano;
  • Actas de finiquito debidamente suscritas por el empleador y el trabajador y registradas conforme lo determine el Ministerio del Trabajo;
  • Copias certificadas de sentencias ejecutoriadas emitidas por autoridad competente;
  • Roles de pago o recibos en los que exista evidencia que hayan sido elaborados por el empleador o el área responsable;
  • Contrato de trabajo.
 
¿MI CÓNYUGE PUEDE ATENDERSE EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD CON MI AFILIACIÓN?

Todo afiliado o afiliada que manifieste su voluntad expresa, podrá acogerse a la extensión de la cobertura de servicios de salud en favor de su cónyuge o conviviente con derecho, la cobertura será financiada con el aporte del afiliado/a, el pago de la prima del 3,41% calculada sobre la materia gravada y adicional a la prima de salud del afiliado.

Para realizar la extensión de la cobertura de servicios de salud debe ingresar a la página web del IESS (www.iess.gob.ec) => Asegurados => Afiliados => Historia Laboral => Ingresar el número de cédula y clave personal y presione el botón: "Ingresar" => Extensión de Cobertura de Salud => Solicitud de Extensión de Salud para Cónyuges/Hijos => El afiliado registra la solicitud de extensión de cobertura de salud de sus dependientes.

 
¿CÓMO REALIZO UNA NOVEDAD EXTEMPORÁNEA?

Novedad extemporánea es todo registro que se realiza con afectación a período anterior al mes actual, para realizar una novedad extemporánea debe ingresar a la página web del IESS (www.iess.gob.ec) => Empleadores => Seleccionar cualquiera de las opciones excepto Seguro General de Riesgos del Trabajo => Ingresar número de cédula del Representante Legal y clave de empleador => "Ingresar" => Afiliados => Registro de Novedades => Seleccionar el tipo de novedad => "Continuar" => Registre Información en los campos que requiere el sistema => dar clic en "Guardar", la novedad queda registrada.

 
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA REALIZAR UNA REGENERACIÓN DE PLANILLA?

Se puede realizar regeneración de planilla, cuando existe una modificación de sueldo o existe diferencia de porcentaje de aportación o para generación de valor de cesantía adicional.

 
¿BAJO QUÉ MODALIDAD DEBO AFILIARME SI MANTENGO UN RUC ACTIVO O RISE?

Su RUC activo debe constar registrado en el IESS como EMPRESA UNIPERSONAL.

Debe afiliarse bajo su RUC como dueño de empresa, administrador o profesional en libre ejercicio, para esto debe ingresar a la página web del IESS (www.iess.gob.ec) => Empleadores => Aviso de entrada y salida => Ingresar el número de cédula y clave de empleador y presionar el botón: "Ingresar" => Avisos de Entrada.

 
¿QUÉ DEBO HACER SI DESEO AFILIARME PERO RESIDO EN EL EXTERIOR Y MANTENGO UN RUC ACTIVO EN ECUADOR?

Se entiende que si está en el exterior no realiza actividad económica en Ecuador, debe actualizar el estado del RUC y podría registrar solicitud de Afiliación voluntaria de ecuatoriano domiciliado o residente en el exterior.

 
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LAS TRABAJADORAS NO REMUNERADAS DEL HOGAR?

La persona que realiza trabajo no remunerado del hogar estará protegida contra las contingencias de vejez, muerte e invalidez que produzca incapacidad permanente total y absoluta, incluido auxilio de funerales.

 
¿CÓMO REALIZAR EL AVISO DE ENTRADA A PERSONAS BAJO RELACIÓN DE DEPENDENCIA?

Para registrar el aviso de entrada de trabajadores bajo relación de dependencia, debe ingresar a la página web del IESS (www.iess.gob.ec) => Empleadores => Aviso de Entrada y Salida => Ingresar el número de cédula y clave de empleador y presionar el botón: "Ingresar" => Avisos de entrada => en campo Cédula registra el número de cédula del trabajador => dar clic en botones "Agregar" y "Enviar Lista" => registrar la Fecha de Ingreso, Relación de trabajo, Actividad Sectorial, Sueldo, Dirección del empleado => dar clic en "Enviar aviso" => despliega mensaje de alerta => Verificar información antes de aceptar => al dar clic en "Aceptar" queda registrado el aviso de entrada.

 
¿QUIÉN DEBE SOLICITAR LA ASIGNACIÓN DEL CÓDIGO DE IDENTIFICACIÓN PARA EXTRANJERO?

El empleador debe solicitar se asigne código de identificación para extranjero indicando que va a laborar en la empresa y requiere para registrar el aviso de entrada.

 
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SOLICITAR EL CÓDIGO DE IDENTIFICACIÓN PARA EXTRANJERO?
  • CÓDIGO PARA EMPLEADOR: Solicitud por parte del empleador para la emisión del código de identificación para extranjero como representante legal; Documento original del RUC obtenido en el SRI como persona jurídica; Original del pasaporte, visa, carné laboral o carné de refugiado, deberá estar vigente a la fecha del pedido.
  • CÓDIGO PARA EMPLEADOR DE SERVICIO DOMÉSTICO: Solicitud por parte del empleador para la emisión del código de identificación para registrarse como empleador doméstico; Contrato de trabajo de quién será su trabajador/a registrado en la plataforma informática del Ministerio de Trabajo; Original del pasaporte, visa, carné laboral o carné de refugiado del empleador, deberá estar vigente a la fecha del pedido.
  • CÓDIGO PARA LOS TRABAJADORES SIN RELACIÓN DE DEPENDENCIA: Solicitud para la emisión del código de identificación para extranjero como Trabajador sin relación de dependencia; Documento original del RUC obtenido en el SRI como persona natural; Original del pasaporte, visa, carné laboral o carné de refugiado del trabajador, deberá estar vigente a la fecha del pedido. ¿ CÓDIGO PARA AFILIADO EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA: Pedido por
  • CÓDIGO PARA AFILIADO EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA: Pedido por parte del empleador con el cual solicita la emisión del código de identificación para extranjero mencionando el o los nombres completos del o los trabajadores; Original del pasaporte, visa, carné laboral o carné de refugiado del trabajador, deberá estar vigente a la fecha del pedido; Contrato de trabajo registrado en la plataforma informática del Ministerio de Trabajo.
  • CÓDIGO PARA AFILIADO VOLUNTARIO: Para afiliarse voluntariamente, la persona extranjera deberá solicitar el código de identificación presentando carné de refugiado o visa de residente (documento habilitante).
 
¿CUÁL ES EL PROCESO PARA SOLICITAR LA ASIGNACIÓN DE UN CÓDIGO PARA EXTRANJERO?

El usuario deberá solicitar la asignación del código de extranjero acercándose a un Centro de Atención Universal con los requisitos correspondientes. En caso de que el código de extranjero es para entrega de una tercera persona, el servidor Institucional requerirá datos personales de la persona quien va a recibir el código.

 
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE CLAVE DE EMPLEADOR Y AFILIADO?

Las claves permiten acceder a los ámbitos correspondientes, la clave de empleador permite acceder a todo lo relacionado con la empresa y sus empleados; la clave de afiliado le permite acceder a todo lo relacionado con su afiliación.

 
¿QUÉ ES UNA AFILIACIÓN FRAUDULENTA?

La afiliación fraudulenta será toda aquella que no cuente con los debidos justificativos razonables y pretenda causar un beneficio al requirente que de otra manera no lo hubiese obtenido, transgrediendo con ella la buena fe entre las partes.

 
¿CÓMO ACTUALIZO LOS DATOS DE LA EMPRESA? (REPRESENTANTE LEGAL, SUCURSALES, AGENCIAS)

Para actualizar los datos de la empresa debe ingresar a la página web del IESS (www.iess.gob.ec) => Empleadores => Seleccionar cualquiera de las opciones excepto Seguro General de Riesgos del Trabajo => Ingresar número de Cédula y Clave de empleador => Ingresar => Empresas => Actualización de Datos de la Empresa/Oficina => El empleador actualiza los Datos de Ubicación de la Oficina y Actividades de la Empresa => dar clic en "Guardar" => Se despliega el mensaje "Por favor ingrese el código de verificación que se ha enviado al correo electrónico registrado por usted" => El empleador ingresa el código y da clic en "Guardar", queda actualizada la información.

La actualización del Representante Legal se realiza mediante cruce de información con base de datos SRI.

 
¿QUÉ TRÁMITE SE DEBE REALIZAR PARA EL AVISO DE SALIDA EN CASO DE FALLECIMIENTO DEL EMPLEADOR DOMÉSTICO?

Acercarse al Centro de Atención Universal portando el Acta de Defunción para que el Servidor del IESS registre el aviso de salida. Recibir asesoría para generar el registro de nuevo empleador si continúa trabajando para algunos de los deudos.

 
¿CÓMO DESBLOQUEO MI CLAVE PERSONAL DE ACCESO AL PORTAL IESS?

En caso de que el sistema no valide sus datos por tres (3) ocasiones, el proceso se bloqueará, en este caso usted debe acercarse con su cédula original a los centros de atención universal del IESS para el desbloqueo, ya que el uso de clave es personal. Luego reiniciará el procesos de generar/recuperar clave.

Por otra parte, el banco de preguntas que el sistema realiza al afiliado es el resultado de las interacciones que mantiene el ciudadano en su histórico, por lo tanto le recomendamos que antes de responder trate de recordar cuales fueron los procesos que realizó en el sistema del IESS.

 
¿QUÉ REQUISITOS NECESITA UN AFILIADO EXTRANJERO PARA REGISTRAR COMO DEPENDIENTES A SU CÓNYUGE E HIJOS?

Presentar los documentos justificativos que permitan determinar el parentesco o estado civil con el afiliado extranjero.

 
¿CÓMO REGISTRA COMO DEPENDIENTES A SU CÓNYUGE E HIJOS UN AFILIADO EXTRANJERO?
  • El afiliado extranjero deberá presentar los documentos justificativos que permitan determinar el parentesco o estado civil de sus dependientes.
  • Si el afiliado se encuentra con relación de dependencia, es el empleador el que realizar el registro de dependientes.
  • Si el afiliado se encuentra sin relación de dependencia o independiente bajo su propio RUC, será el quien registre sus dependientes.
  • Si el afiliado se encuentra con afiliación voluntaria, debe acercarse a cualquiera de la Unidades de atención de IESS para que el Servidor del IESS realice el Registro de dependientes.
 
SOY EMPLEADOR ¿CÓMO REALIZO UNA RECTIFICACIÓN DE UN AVISO DE SALIDA DE UN EX EMPLEADO?

El registro del apoderado se realiza ejecutando el proceso de validación biométrica.

 
¿NO CONSTAN TODOS MIS APORTES EN EL SISTEMA, QUÉ DEBO HACER?

En la Historia Laboral del afiliado constan los aportes del sistema anterior (HOST) y del sistema actual (HL). Si los aportes faltantes son del sistema anterior, el afiliado debe solicitar al IESS el registro de dichos aportes adjuntando los documentos justificativos.

 
¿QUIERO SOLICITAR LA DEVOLUCIÓN DE MIS APORTES, QUÉ DEBO HACER?

No existe la devolución de aportes.