Publicador de contenidos
Convenios Internacionales garantizan acceso a pensiones de jubilación a los ecuatorianos
Quito, 15 de octubre de 2021
Los convenios internacionales de seguridad social son acuerdos suscritos entre dos o más Estados para viabilizar la entrega de prestaciones de vejez, invalidez y muerte.
Actualmente el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social tiene convenios vigentes con los siguientes países:
- Brasil
- Colombia
- España
- Perú
- Uruguay
- Venezuela
- República Dominicana
- Chile
Los convenios internacionales permiten que, tanto ecuatorianos que trabajan en el extranjero como extranjeros que laboran en Ecuador, puedan acceder, si corresponde, a pensiones de vejez, invalidez o muerte (viudez y orfandad). Además, permite a los afiliados totalizar el número de aportes de ambos países y completar el derecho y, de esta manera, acceder a las prestaciones.
Con relación a los montos correspondientes por estas prestaciones, cada país pagará el beneficio de acuerdo a su legislación y el monto a recibir, será proporcional a los aportes realizados en los países en los que ha laborado.
Las pensiones bajo convenios internacionales se cancelan directamente en las cuentas bancarias, hasta el 20 de cada mes y el rol de pagos se encuentra en su correo electrónico.
Para residentes en Ecuador, que soliciten la prestación, los formularios vigentes, se encuentran cargados en la página web del IESS, en el siguiente link: https://cutt.ly/6jDwpBZ
Las solicitudes de pensiones de vejez, invalidez o muerte (viudez y orfandad), a través de Convenios Internacionales se deberán realizar en el país de residencia. Ya sea en Ecuador, de ser el caso o, en el otro país, que tenga convenio.
Así mismo, el IESS a través del Sistema de Pensiones, realiza constantes capacitaciones a través de las embajadas de los países con las que tienen convenio.
De esta manera esta semana se realizó la conferencia en la Cámara de Comercio de Quito, con la participación de más de 35 ciudadanos argentinos, entre ellos, el Cónsul de Argentina y delegados del IESS, donde se informó a los ciudadanos sobre el uso del Convenio Bilateral, entre Ecuador y Argentina.