Publicador de contenidos
HCAM realiza primer trasplante renal del año con cirugía laparoscópica
Quito, 27 de marzo de 2025
El Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín (HCAM) realizó, en este año, el primer trasplante renal con donante vivo mediante una nefrectomía por video laparoscópica. Esta técnica mínimamente invasiva permite al paciente una recuperación más rápida, con menos dolor y cicatrices.
Una joven de 24 años fue quien generosamente donó su riñón como un claro ejemplo de solidaridad, altruismo y generosidad al tomar esta decisión para salvar la vida de su hermano un hombre de 48 años que había sufrido durante varios años insuficiencia renal crónica.
La conexión entre los dos, no solo como familiares, sino como seres humanos comprometidos el uno con el otro, refleja la verdadera esencia del amor incondicional y genuino.
El éxito de este trasplante es posible gracias al alto nivel de coordinación y profesionalismo del equipo clínico y quirúrgico de trasplante renal del HCAM. Urólogos, cirujanos, anestesiólogos, enfermeras y personal de apoyo trabajan de manera integral para garantizar el éxito de la intervención.
En 2024, el HCAM realizó 36 trasplantes renales de los cuales 2 fueron con donante vivo, este año, llevan 11 trasplantes con donante cadavérico y 1 con donante vivo.
El médico Bernardo Uribe explica que el mejor procedimiento para un paciente renal es la cirugía laparoscópica porque es el tratamiento que ofrece mejor resultado y calidad de vida. Además, es más económico y efectivo pues representa menor costo que el tratamiento de hemodiálisis.
Este acto de amor fraternal es un testimonio del vínculo humano que puede transformar el destino de las personas, mostrando el lado más noble y emotivo de la medicina. De esta forma, los asegurados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, mejoran su vida con procedimientos de vanguardia.
¡Sin donante no hay trasplante!