Publicador de contenidos
HTMC realiza exitosa cirugía robótica a adulta mayor de 80 años
Guayaquil, 23 de abril de 2025
El Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo, HTMC, realizó una intervención quirúrgica de alta complejidad a una paciente de 80 años que presentaba una tumoración abdominal de 50 centímetros. La cirugía se realizó utilizando el avanzado sistema robótico Da Vinci.
La cirugía asistida por el robot Da Vinci es una técnica innovadora que se destaca por su precisión y enfoque mínimamente invasivo. Gracias a su avanzada tecnología los cirujanos pueden realizar procedimientos complejos con una mayor exactitud, lo que reduce el trauma en el paciente y acelera su recuperación.
Gladys S., llegó al hospital con síntomas preocupantes, incluyendo una masa abdominal dura y problemas urinarios que afectaban su calidad de vida. "Yo vine al Hospital porque ya no aguantaba mi situación. La barriga me crecía de a poco, tenía una masa durísima y parecía que estaba embarazada", comentó.
Los estudios tomográficos revelaron la magnitud del tumor que provenía de la parte pélvica y causaba compresión en estructuras vitales, como el tracto intestinal y las venas de los miembros inferiores, lo que podría haber llevado a complicaciones graves como trombosis venosa profunda. Sin embargo, gracias a la cirugía de alta precisión la paciente solo requirió tres incisiones de cinco milímetros y una incisión de dos centímetros para la extracción del tumor.
La intervención se realizó con éxito y Gladys tuvo una recuperación satisfactoria, siendo dada de alta con un excelente pronóstico. "Después de la operación me sentí muy aliviada y ya no tenía la masa en mi estómago. Ya me estoy recuperando de todo lo que me han hecho. Me atendieron muy bien en el hospital. Nunca me faltó nada, ninguna medicina, estoy muy agradecida con el servicio que recibí aquí en el hospital", expresó la paciente.
Alex Vivas, cirujano especialista en cirugía laparoscópica y robótica, destacó la importancia de la tecnología en la medicina moderna. "El costo de esta operación en una clínica privada ascendería a unos 20 mil dólares, valor que la asume la Seguridad Social gracias a la tecnología y a la innovación que tenemos para resolver este tipo de patologías de alto nivel de complejidad", enfatizó.
Hasta la fecha, el Hospital Teodoro Maldonado Carbo ha realizado 430 cirugías utilizando este sistema, lo que demuestra su eficacia y la confianza que los especialistas han depositado en esta herramienta revolucionaria. El robot Da Vinci trasnforma la forma en que se realizan las cirugías, ofreciendo a los pacientes una experiencia más segura y cómoda.