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Servicios de la Dirección Nacional de Atención al Ciudadano

Quito, 5 de abril de 2022

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), cuenta actualmente con 78 Centros de Atención Universal, a escala nacional, en los cuales, los asegurados tienen la opción de realizar 149 trámites, tanto virtuales como presenciales o combinados.

Para la atención presencial, los asegurados deben agendar su turno en línea, desde el portal web www.iess.gob.ec. Al hacerlo, podrán elegir el Centro de Atención Universal (CAU), fecha y hora en que desean ser atendidos; también, conocerán los requisitos necesarios para el trámite que requiera. Está a disposición del usuario la guía virtual que detalla el paso a paso a seguir en el trámite seleccionado.

El usuario puede realizar 45 trámites presenciales en las oficinas del IESS, 95 de manera virtual y 9 trámites son semipresenciales; es decir, consisten en iniciar el proceso con su clave personal, de manera virtual, en los aplicativos con los que cuenta el IESS y, se los finaliza, en las oficinas de los CAU.

En lo que va del año (enero a febrero), se atendió 14 millones 543 mil 933 trámites virtuales. Entre los de mayor demanda se encuentran: generación de comprobante de pago (5.603.964), registro de novedades que afectan al trabajador (4.644.594), consulta de la cuenta individual de fondos de reserva (1.517.714), acceso a la información de historia laboral (1.319.186), certificado de afiliación al IESS (412.521), entre otros.

La Institución trabaja en la virtualización de sus trámites para optimizar los procesos y brindar comodidad a los afiliados, empleadores, pensionistas y beneficiarios que merecen una atención de calidad.