Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Un órgano me cambió la vida y ahora me siento excelente

Guayaquil,  20 de enero de 2025

Diana P., (nombre protegido), pasó ocho años de su vida atada a una máquina de diálisis debido a la insuficiencia renal crónica causada por un mal procedimiento que le realizaron en un centro médico privado. Sin embargo, su vida ha mejorad notablemente gracias al trasplante renal que le realizaron en el Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo, HTMC, de Guayaquil.
 
"No hay un diagnóstico especifico, hubo varios motivos, entre ellos, hipertensión mal controlada a raíz de mi segundo parto después me dio una enfermedad muy rara a la que denominaron artrosis de materiales formantes, me dieron un medicamento muy fuerte, pero tuvo una complicación y eso me afecto los riñones", explica con nostalgia. 
 
Afirma que hacerse diálisis es muy complicado. "No quisiera que a nadie más le pase porque limita muchas cosas; uno no puede salir de paseo porque está pendiente de una máquina, no pueden ingerir líquidos, la alimentación es muy restringida, este proceso es durísimo".
 
La primera vez que la llamaron luego de realizarse los exámenes de histocompatibilidad se determinó que el porcentaje de compatibilidad no era el adecuado para realizarse el trasplante renal. "La primera vez que me llamaron no fue posible y la segunda fue en la madrugada yo le dije a mi esposo: ¡vamos que hoy si me voy a trasplantar! Y así fue¿ mi vida cambió", expresa con alegría.
 
Luego de haber sido bendecida con el trasplante renal se siente muy feliz y agradecida porque mejoró su calidad de vida. "Yo no tenía los 80 mil dólares para realizarme ese trasplante. Y aquí no me costó nada, yo estoy muy agradecida con el equipo de doctores, enfermeras, auxiliares porque es un trabajo en equipo. Yo me siento excelente, la vida me dio una nueva oportunidad y solamente un órgano le cambia la vida a una persona. La emoción y la alegría que uno siente al trasplantarse es inexplicable", afirma. 
 
Además, menciona que, tras su experiencia en las salas de diálisis, es fundamental que los pacientes que se someten a este tratamiento mantengan una disciplina total en su alimentación. Si no se cuidan adecuadamente, cada sesión puede ser perjudicial para su salud e incluso poner en riesgo su vida.

Datos de interés:

La Unidad Técnica de Diálisis del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, HTMC, brinda atención a 4886 pacientes con turnos programados. Durante la semana, opera en tres horarios: los lunes, miércoles y viernes, así como los martes, jueves y sábados, ofreciendo tres turnos de ingreso cada día.

Desde enero a noviembre de 2024 atendió a 15 934 pacientes diagnosticados con insuficiencia renal crónica en Consulta Externa y 3301 pacientes por Emergencia, lo que suma 19 235 atenciones.