Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Una llamada y un trasplante cambiaron mi vida

Cuenca, 24 de julio de 2024

Tania A., nombre protegido, es parte de los 549 pacientes que recibieron un trasplante en el Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga (HJCA) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, desde 2006, año en que esta unidad fue acreditada para este procedimiento.

Un viaje desde Guayaquil le dio un giro total a su vida. Recuerda con nostalgia los momentos que vivió previo a la llamada donde le notificaron que ya tenían el riñón compatible y que recibiría el trasplante.

"Yo era hipertensa, sufría de insuficiencia renal crónica, vivía con malestar constante y durante años me realizaba diálisis. Pero fue un 24 de julio de 2023 que recibí la llamada de la Coordinación de Trasplantes del HJCA y cambió mi vida", comentó.

Desde el "primer día que ingresé al HJCA fui atendida de manera excelente, me dieron la información y el acompañamiento que necesitaba. Recibí las mejores atenciones por un equipo de trabajo muy bueno, excelente diría yo, desde que inicié los tramites, durante y después de la cirugía".

Ahora Tania acude a los controles de seguimiento programado tras su trasplante renal, recibe la medicación y las recomendaciones médicas. Además, dejó un mensaje para la ciudadanía, en la que por experiencia propia recomienda que sean donadores de órganos porque esa acción puede salvar vidas.

El Dato:

El HJCA realiza cirugías hepáticas, renales y de córnea.