Publicador de contenidos
Una nueva vida gracias al amor filial
Quito, 16 de enero de 2025
Sus ojos se inundan de llanto por la emoción, gratitud y esperanza de vida que ahora tiene gracias al amor de su hija que le donó un riñón. Oswaldo M., (nombre protegido) tiene 69 años y desde hace cinco, debido a una mala práctiva médica en un hospital privado de Quito, padeció de insuficiencia renal y estuvo sometido a díalisis.
Durante ese tiempo su nombre permaneció en la lista de pacientes que esperan un donante, pero la pandemia por la COVID-19 y la falta de donantes compatibles provocaron que la cirugía se postergue.
Finalmente la buena noticia llegó en diciembre de 2024 cuando se benefició de un trasplante de riñón con donante vivo que se realizó en el Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín (HCAM) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y fue un procedimiento exitoso.
Don Oswaldo se siente muy feliz y agradecido con su hija Martha M. que, como muestra de su amor, le salvó la vida. "Voy a cuidar mi riñón como un tesoro, porque es una nueva vida, una nueva oportunidad", dijo.
Afirma que ya no resistía la diálisis y que en cada procedimiento sentía morirse, por lo que seguirá, paso a paso los tratamientos para no tener que volver a díalisis.
La historia de Oswaldo M. y su hija Martha M. es un ejemplo de la importancia de la donación de órganos y la labor que cumple el IESS en la protección de la salud de sus afiliados.
Martha M., hija del paciente y donante, destacó el alto nivel profesional de los médicos especialistas del HCAM y aseguró que su decisión de donarle uno de sus riñones a su progenitor es la mejor forma de demostrarle todo el amor que siente por él.
La esposa de Oswaldo recuerda lo difícil que fue el proceso de díalisis que vivieron. Ahora espera que pueda retomar la normalidad en su vida y realice todas las actividades que dejó de hacer durante cinco años.
Don Oswaldo M y su familia destacan la importancia de estar afiliado al IESS, caso contrario, por el costo no habrían podido acceder a esta ciurgía tan compleja. También resaltaron la labor de los médicos especialistas del HCAM y expresaron su gratitud con el personal de esta casa de salud. Esperan que los galenos sigan ayudando a los afiliados que llegan en busca de una esperanza de vida.
La historia de don Oswaldo M. es solo una de las muchas que se viven en Ecuador gracias a los donantes.
El IESS cumple un papel fundamental en la realización de trasplantes, ya que cuenta con la infraestructura y los recursos necesarios para que los médicos especialistas realicen estos procedimientos de alta complejidad.