Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atención médica y programas recreativos para el adulto mayor

Terapias y actividades elevan autoestima.
 Programas mejoran salud corporal y psicológica.
 Adiós a la depresión y a la angustia.

Si usted, es adulto mayor  y está buscando un lugar en donde le  atiendan con calidez y profesionalismo, acuda al Centro Geriátrico Gerontológico del Hospital del Día Doctor Efrén Jurado López del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, ubicado en Guayaquil, calles Eloy Alfaro 100 y Argentina.

Un equipo multidisciplinario integrado por médicos especialistas en geriatra, psicología, fisiatría, terapistas físicos, terapista de lenguaje, nutricionista y enfermeras, se preocupan de su salud y bienestar

En este lugar las personas mayores de 65 años reciben atención integral a nivel de promoción y prevención de la salud y en casos que lo requieran asistencia para enfermedades crónicas, degenerativas, cuidados en la recuperación y rehabilitación. Durante el primer semestre  del 2013, fueron atendidos 2.623 pacientes.

La doctora Cristina Hidalgo Ramírez, médico geriatra gerontóloga de esta unidad, señala que los pacientes que acuden  son valorados en la parte física, psicológica, funcional y emotiva, a fin de brindarles atención integral de salud e involucrarlos en los programas socios ocupacionales orientados a mejorar su estilo de vida.

Ellos participan en terapias grupales de geriatría, esto permite identificar sus habilidades y destrezas; para ubicarlos en las actividades donde puedan desarrollarse y sentirse a gusto. El propósito es mejorar la salud corporal y psicológica  del adulto mayor,  promover los estados saludables y alargar los años de independencia y autonomía.

Programas:

  • Psicoeducativos dirigido a pacientes y familiares.  Charlas con temas de interés.
  • Terapias ocupacionales: Manualidades, dibujo, pintura, origami.
  • Terapias geriátricas: Bailoterapia, Actividades de mantenimiento físico, Yoga, Risoterapia, Coro.
  • Actividades de estimulación cognitiva: talleres de neuropsicoestimulación, ajedrez, bingo.
  • Actividades artísticas, sociales y recreativas. 

Los adultos mayores pueden participar en actividades recreativas, se realizan bingos, reuniones sociales, se festeja las fiestas nacionales y locales; Educativas se dictan charlas para que conozcan sobre  las enfermedades, como prevenirlas y si ya las padecen, como mantenerlas.

En las terapias grupales de psicología se juega ajedrez, esto permite  estimular la parte cognitiva; el  yoga para estimular y promover la serenidad y tranquilidad del paciente,  bailoterapia como ejercicio físico y elevar el autoestima del adulto mayor.  La Risoterapia constituye un trabajo cognitivo, un momento de recreación y sano esparcimiento.

Se realiza ejercicio de mantenimiento físico, dos veces por semana, durante 45 minutos, con una profesora especializada en terapia física para  adultos mayores.

Si le gusta el canto puede integrar  el Coro del Centro Geriátrico Hospital Día  Dr. Efrén Jurado López, que actualmente  está conformado por  40 adultos mayores. También tenemos el grupo de baile Alegría de vivir.

Estas son las terapias geriátricas que tiene en marcha el Centro Gerontológico y a las que pueden integrarse, aquí encontrar nuevos amigos, va a ocupar su tiempo libre, reencontrarse, estar contento, mejorar su autoestima y su salud.

Tenemos energía

Las señoras Betty López y Betty Valenzuela participan en los programas del Centro Gerontológico, ellas al igual que varios adultos mayores señalan sentirse contentas y felices de participar en las terapias que realiza el IESS, esto nos mantiene alegres y con deseos de seguir viviendo. Nosotras nos organizamos en las tareas de la casa y acudimos  al Centro para realizar las actividades en las que participamos.

Tenemos energía y muchas ganas de seguir haciendo cosas, nuestra autoestima esta elevado y nos sentimos útiles, podemos valernos por nosotras mismas, señalan.

Betty Yépez,  participa en manualidades, coro, y bailoterapia; Betty Valenzuela, es una de las integrantes del coro y participa en el taller de manualidades.