Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Centro de Especialidades Central Guayas trata alteraciones de la piel

Guayaquil,  6 de julio de 2022
José Ruíz, de 32 años, observó una protuberancia anormal en su párpado derecho, por lo que acudió al área de Dermatología del Centro de Especialidades Central Guayas, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Ahí le informaron que tenía un quiste sebáceo.  

El quiste no es maligno y se puede extirpar inmediatamente, explicó Jorge Robles Andrade, dermatólogo de la unidad médica. "Este problema de la piel se da cuando una glándula sudorípara o folicular se llena de grasa y se infecta. No es maligno", insistió.

Cerca de 900 afiliados acuden cada mes por problemas en la piel. Los casos más frecuentes son de pacientes que presentan carcinoma basocelular, un tipo de cáncer que se desarrolla en zonas expuestas como cuello, cabeza y el dorso de la piel.

"Cuando observamos una lesión en la piel, cuya forma no es regular y va en aumento, es cuando se realiza una biopsia, luego de la extirpación de la muestra. Con este procedimiento obtenemos tres resultados: diagnóstico patológico, tratamiento y pronóstico", indicó Robles.

Los adultos mayores que acuden al Centro de Especialidades Central Guayas, presentan alteraciones benignas como la  queratosis seborreica, que es una de las neoplasias de la piel no cancerosas.

También asisten pacientes que tienen crecimientos pequeños y blandos de piel (lunares de carne), estos se denominan acrocordones. "El proceso que utilizamos para destruir el tejido anormal, es el electrofurguración", dio a conocer el especialista.

Uno de los factores para la aparición de tejidos anormales es la exposición al sol, por ello se recomienda el uso de protector solar.  Además, si un paciente observa un lunar de carne que cambia de color y de forma, hay que acudir al dermatólogo para evitar algún tipo de cáncer de piel más agresivo como: carcinoma espinocelular o melanoma.

El área de Dermatología del Centro de Especialidades Central Guayas atiende de 6:00 a 22:00, de lunes a viernes.