Publicador de contenidos Publicador de contenidos

En 2024 el IESS incrementó su recaudación de obligaciones patronales

Quito, 20 de enero de 2024

En 2024 el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) registró un crecimiento del 2.3% en la recaudación total por obligaciones patronales. En 2023 fueron $9723 millones recaudados mientras que el año pasado se logró $9947 millones, es decir una diferencia de $224 millones.

La recaudación es un eje trascendental en la institución. Gracias a esta acción se asegura la sostenibilidad y liquidez; además, permite garantizar el pago oportuno de las prestaciones de la seguridad social, con cada valor recaudado un afiliado puede acceder a sus prestaciones de salud, un jubilado cobra su pensión a tiempo y un trabajador accede a sus fondos de reserva, entre otras prestaciones. Es decir, la recaudación va más allá de los números, pues involucra una serie de beneficios que brindan bienestar a los asegurados.

La Dirección Nacional de Recaudación y Gestión de Cartera del IESS administra los procesos de recaudación y recuperación de las obligaciones de empleadores a través de mecanismos y herramientas que permitan a los afiliados, beneficiarios y pensionistas acceder a sus beneficios.

La división del total recaudado por el IESS, de enero a diciembre de 2024, es:

  • Recaudación oportuna: se refiere a la recaudación de obligaciones que se realiza hasta la fecha máxima de pago sin intereses; por lo tanto corresponden al periodo corriente. Durante el año 2023 se recaudó $8829 millones, mientras que en 2024 se consiguió una recaudación de $9002 millones, que representa el 2% de incremento con $173 millones de diferencia adicional.
  • Recaudación por mora: se refiere a la recuperación de valores de periodos anteriores, en la que se registró $894 millones en 2023 y $944 millones en 2024, con un 5,6% de crecimiento; es decir $50 millones adicionales.

La provincia con mayor recaudación fue Pichincha con un total de $3397 millones, seguida de Guayas, Manabí, afiliados en el exterior, Azuay y El Oro.

La institución impulsó la campaña "Empleador ¡Ponte al día!" para motivar y hacer que se cumpla con las obligaciones pendientes con el IESS, a través de la nueva facilidad/modalidad de pago Acuerdo de Pago Parcial (APP) a la que pueden acceder sin garantía y hasta 72 meses plazo, dependiendo del monto adeudado.

Mediante la Resolución No. C.D. 671 del 23 de abril de 2024, hasta el 31 de diciembre de 2024, se suscribieron 20 487 APP por un monto de $134´296 447 millones, lo que benefició a 19 221 empleadores.

Además, se realizaron las "Jornadas de Recaudación" a escala nacional, donde personal técnico visitó de manera presencial a los empleadores que están en mora. Durante la primera fase recorrieron 14 provincias, donde capacitaron a 731 empleadores sobre la nueva facilidad de pago. Se beneficiaron de las Jornadas: Manabí, Guayas, Pichincha, Loja, Zamora Chinchipe, Bolívar, Chimborazo, Carchi, Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua, Napo, Pastaza y Santo Domingo de los Tsáchilas.

El trabajo comprometido da buenos resultados. La gestión del IESS es eficiente, transparente y vela por el bienestar de los asegurados.