Publicador de contenidos Publicador de contenidos

En Nutrición del Hospital General Portoviejo se cuida lo que consumen los pacientes

Portoviejo, 13 de diciembre de 2022
Alimentar a los pacientes internados en el Hospital General Portoviejo (HGP) no es fácil, cada paciente recibe una dieta diferente de acuerdo a la prescripción médica.


¿De este trabajo se ocupan 4 nutricionistas de la casa de salud, mismas que están asignadas a cada área hospitalaria, y quienes de manera diaria deben revisar las historias clínicas de cada una de los pacientes internados en Hospitalización, a fin de proporcionar los alimentos que necesitan de acuerdo a sus requerimientos y antecedentes patológicos personales, que son verificados por las nutricionistas.

Los afiliados que están ingresados, diariamente, reciben una alimentación variada que cubre sus necesidades nutricionales; desayuno, almuerzo y merienda que incluyen sopa, proteínas de alto valor biológico, carbohidratos y vegetales; además de recibir colaciones bajo prescripción médica/nutricional que varían entre lácteos, frutas, coladas y otros.

Selenita Auad Macías es una de las personas que trabajan en el área de Nutrición del HGP y señaló que cada paciente tiene una tarjeta de dieta en la cual se indica lo que cada uno debe consumir de acuerdo a sus patologías; además en estas constan los datos personales, el área en que se encuentra hospitalizado, y los números de la habitación, de la cama, diagnóstico médico y dieta prescrita.

"Todos los alimentos son preparados en el Servicio de Alimentación del HGP y se hace una degustación previa por parte del personal del área, de tal forma que todo esté de acuerdo a lo que requieren las personas que están asiladas", explicó.

La tolerancia alimentaria es verificada diariamente por parte de las nutricionistas hospitalarias en la distribución de la alimentación, se realiza también el pase de visita, valor nutricional e interconsultas, y entrega de esquemas de alimentación a quienes son dados de alta.
 
El trabajo en el área de Nutrición es desde las 7:00 a 17:30. Víctor C. es un paciente que fue operado hace poco de un inconveniente de salud, ya tiene tres días internado, y de a poco empieza a digerir alimentos como arroz, pescado y frutas.

Sentado en la cama que ocupa durante su convalecencia dijo sentirse mejor y que, hasta ahora, todo lo que le han dado como parte de su alimentación ha sido bueno.