Publicador de contenidos
Hospital General Portoviejo prepara a futuros salubristas
Portoviejo, 21 de enero de 2025
A diario, en las diferentes áreas médicas del Hospital General Portoviejo (HGP) se observa a los internos de medicina, enfermería, nutrición, pasantes de laboratorio clínico y de trabajo social que apoyan a los profesionales de la salud en sus labores de atención a los afiliados.
A través de las prácticas pre-profesionales, los futuros médicos se nutren de los conocimientos de los especialistas, explicó Martín Alcívar, responsable de Docencia del HGP.
Los internos vienen de diferentes centros universitarios del país gracias a los convenios que existen con las universidades: Técnica de Manabí, Católica del Ecuador, San Gregorio y Estatal del Sur de Manabí, entre otras.
"Docencia es un área de coordinación para estudiantes de los últimos años de preparación en sus respectivas carreras; ellos hacen las prácticas pre-profesionales mandatorias regidas o guiadas bajo el reglamento para Unidades Asistenciales Docentes, y desde hace un año se han incorporado los postgrados, que son las prácticas de especialización en Medicina con cinco especialidades: Geriatría y Gerontología, Ginecología y Obstetricia, Cirugía General y Laparoscópica, Traumatología y Ortopedia; y, Medicina Crítica y Terapia Intensiva", explicó Alcívar.
Los internos acompañan a los médicos tratantes en las visitas en hospitalización, también están presentes en consulta externa y emergencia. Además, participan del staff médico que se realiza cada semana con casos clínicos o temas específicos que los especialistas exponen.
Alcívar destacó que cuando los internos realizan sus prácticas aprenden con el ejercicio diario, mejoran sus destrezas y capacidades, siempre guiados por los profesionales de salud de este hospital.