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Hospital Machala entregará turnos para agendar citas médicas por WhatsApp

Machala, 6 de febrero de 2024

El Hospital General Machala del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, implementará "Turno Seguro", un innovador sistema de entrega de turnos para el agendamiento de citas médicas a través de WhatsApp.

Esta iniciativa elimina acudir presencialmente en horas de la madrugada para obtener un turno, ya no habrá filas, se reduce los tiempos de espera y previene la venta ilegal de turnos, facilitando el proceso desde cualquier lugar.

El funcionamiento del sistema es sencillo. Los usuarios deben enviar un mensaje de WhatsApp al número 0992507752, de lunes a viernes, de 8:00 a 11:00, indicando la palabra "CITA" seguida de su número de cédula. Luego, un servidor institucional le asignará el turno en función del orden de recepción del mensaje y enviará una respuesta con el número de turno y el rango horario estimado para la atención en ventanilla.

Por ejemplo, un usuario podría recibir un mensaje con el siguiente formato: "Estimado usuario su turno para el agendamiento de cita médica es el 44. Fecha de atención: 10 de febrero de 2025. Lugar: Balcón de Servicios. Hora aproximada de atención: 10:00 ¿ 11:30". Los usuarios deben acudir al inicio del rango de tiempo asignado.

Es fundamental aclarar que este sistema no agendará citas médicas directamente. Su único propósito es otorgar un turno que garantice el acceso al Balcón de Servicio donde el personal de las ventanillas asistirá a los usuarios en el agendamiento de sus citas médicas. Esta distinción es clave para evitar confusiones y asegurar que los usuarios comprendan el verdadero alcance del sistema.
Kristel Rojas, gerenta del Hospital, informó que cada día se entregarán 350 turnos mediante este sistema. Si los turnos se agotan antes de las 11:00, los usuarios recibirán un mensaje informándoles que podrán intentarlo nuevamente al día siguiente. Los mensajes enviados fuera del horario establecido no serán considerados.

Una vez que el usuario reciba su turno debe presentarse en el Balcón de Servicios con su cédula de identidad y el número del turno asignado. Allí un servidor verificará la asignación y permitirá el ingreso solo en el horario indicado en el mensaje recibido. Solo el titular de la cédula podrá ingresar al Balcón de Servicios.
El Hospital ha establecido medidas para evitar la intervención de tramitadores. Cada número de teléfono solo podrá solicitar un turno por día, y con cada turno obtenido se podrán agendar hasta dos citas médicas. En el caso de consultas con especialistas el usuario deberá presentar la orden médica correspondiente, sellada y emitida por un profesional de los hospitales del IESS. Sin embargo, las citas para medicina general, familiar, ginecología, pediatría o psicología no requieren orden previa y pueden solicitarse libremente.

Es importante destacar que el agendamiento de citas médicas no necesariamente debe ser para la persona que solicita el turno. Puede ser para familiares hasta el tercer grado de consanguinidad. Si desean agendar más citas médicas deberán solicitar un nuevo turno en un día distinto.

Este sistema funcionará desde el lunes 10 de febrero para que los usuarios puedan solicitar el turno para el agendamiento de citas médicas. A partir del martes 11 de febrero, el Hospital General Machala eliminará la entrega de turnos de manera presencial, por lo que los usuarios deberán llegar al Balcón de Servicios con el turno obtenido a través de WhatsApp.
 
Con esta modernización en la gestión de turnos, el Hospital General Machala reafirma su compromiso con la eficiencia y la accesibilidad en la atención médica.
 
El Dato:

  • En enero de 2025, el Hospital General Machala agendó 1252 citas médicas diarias.
  • El Hospital está trabajando para aplicar este sistema, próximamente, en la gestión de turnos para Imagenología.
  • Desde ahora, los sábados también serán considerados días hábiles para agendar citas médicas en el Hospital.