Publicador de contenidos
La Central de Esterilización el corazón del HQSur
Quito, 10 de mayo de 2022
Una de las áreas menos visibles y más importantes de las unidades médicas, son las "Centrales de Esterilización", allí se libran las batallas para la destrucción total de microorganismos y patógenos que se encuentran en todos los instrumentos e insumos hospitalarios que se utilizan para la atención al paciente.
Nancy Puruncajas, enfermera responsable de la Central de Equipos y Esterilización del Hospital General Quito Sur, hace una analogía, al referirse a la central como el corazón hospitalario, pues desde esta área se distribuye el equipo, material e instrumental que se emplea en la atención a cada paciente.
La responsable del área, habla con entusiasmo de su unidad, "La Central se encarga de obtener, centralizar, preparar, esterilizar, clasificar, para finalmente distribuir el material de consumo, ropa quirúrgica e instrumental médico quirúrgico a los diferentes servicios, este proceso optimiza la productividad hospitalaria, evitando la existencia multiplicada de equipamiento costoso (autoclaves de vapor de agua, estufas de calor seco, selladoras de pouches, etc.), y prolonga la vida útil de los instrumentos", explica Puruncajas.
El servicio que realizan impide la proliferación de bacterias, el aparecimiento de enfermedades diferentes a la patología tratada y, por supuesto, evita la contaminación cruzada.
La "Central de Equipos y Esterilización", para el proceso de purificación, cuenta con tres zonas completamente delimitadas: la zona roja o contaminada, donde se recepta todo el material utilizado; mientras que la zona azul o limpia, en la que a través de un lavado profundo y especial desaparece la materia biológica y bacterias del instrumental; tras este proceso en la zona verde o estéril, se revisa a detalle cada instrumento, acorde a los estándares de calidad. De esta manera, todos los servicios hospitalarios reciben el material en condiciones idóneas de esterilidad y pueden realizar procedimientos de forma segura.
La Central de Esterilización del HQSur es una de las más modernas en todo el país ya que cuenta con tecnología de punta, con lavadoras termo desinfectadoras, 3 máquinas a vapor, 1 de peróxido y lupas que permiten visualizar que el instrumental esté en óptimo estado para poder ser empacado.
El Dato:
- La Central de Esterilización recibe diariamente alrededor de 1.300 instrumentos para la desinfección, sin tomar en cuenta el material blanco y lencería.
- La central está a cargo de 3 licenciadas y alrededor de 30 auxiliares de enfermería, quienes realizan turnos las 24 horas del día.