Publicador de contenidos
Más de mil asegurados son atendidos cada mes en Medicina Interna
Guayaquil, 21 de marzo de 2022.
El servicio de Medicina Interna atiende patologías crónico-degenerativas y sus complicaciones, con el soporte de exámenes de laboratorio e imágenes, para el correcto tratamiento de los pacientes. En ese contexto, el Hospital del Día Efrén Jurado López (HEJL) del IESS, cuenta con 5 médicos en esta especialidad.
Las patologías más frecuentes que se atienten en este servicio son las cardiovasculares, metabólicas, gastrointestinales y osteoarticulares. El servicio de Medicina Interna atiende a jóvenes, a partir de los 15 años, siendo el grupo etario más frecuente, las personas de entre 50 y 80 años de edad.
Los médicos especialistas del área de Medicina Interna trabajan de forma integral con los servicios de Cardiología, Endocrinología, Gastroenterología, Neurología, entre otros. Esta es una unidad de apoyo para las subespecialidades médicas.
"La labor del médico internista es trascendental para proporcionar una atención metódica, y no solo en esta pandemia de COVID-19, sino mucho antes. Los médicos internistas son los primeros en atender situaciones críticas, como la vivida en la actualidad. Atienden a pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, que son de alta prevalencia y con complicaciones que aquejan a la población ecuatoriana, por tanto, son las primeras causas de mortalidad.", aseguró la Vanessa López, responsable del servicio de Medicina Interna de esta unidad de salud.
Los especialistas recomiendan que las citas de control sean cada 2 a 3 meses, según el estado del paciente. Los afiliados, usuarios y/o jubilados pueden acceder a citas médicas para esta área, a través una llamando al 140 o en www.iess.gob.ec.