Publicador de contenidos
SEGURO DE DESEMPLEO, ALTERNATIVA PARA AFILIADOS CESANTES
Cuenca, 30 de octubre de 2020
Entre marzo y septiembre de 2020, la Dirección Provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Azuay, desembolsó USD 1'317.463,31 millones de dólares por el seguro de desempleo, en beneficio de 1.660 afiliados que mantenían una relación de dependencia y ahora se encuentran cesantes.
Para acceder a esta prestación, el afiliado debe acreditar un mínimo de 24 aportaciones no simultáneas, de las cuales, las 6 últimas deben ser consecutivas; haber cumplido dos meses de estar cesante por razones fuera de su voluntad; además, registrar la solicitud del seguro de desempleo, no ser jubilado y no pertenecer al Seguro Social Campesino.
Por su parte, Jenny Aray, responsable de Fondos Terceros y Seguro Desempleo del Azuay, indicó que el sistema verifica los datos personales y una vez ingresados, genera automáticamente una proyección de pagos que es enviada al correo electrónico del afiliado, con los tiempos estimados para recibir los depósitos por cinco meses, por un valor correspondiente al 70% del salario básico unificado vigente. "La solicitud debe registrarla en la página web www.iess.gob.ec, seleccionando la opción de <Afiliado> y luego <Seguro de Desempleo>", indicó.
El 1% del 12,15% del aporte patronal se destina para el Fondo Solidario del Seguro de Desempleo y gracias a este seguro, de enero a septiembre de 2020, se han beneficiado aproximadamente 48.500 afiliados, por un monto de USD. 44´502124,43, a nivel nacional.
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social cumple con su objetivo de proteger a los afiliados y brindarles un respaldo económico, que permite atender parte de sus necesidades durante la crisis por el COVID-19.