Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Servicio de Oftalmología del Hospital Manta mantiene atención presencial

Manta, 19 de febrero de 2021
El Servicio de Oftalmología del Hospital General Manta del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en 2020, pese a la pandemia del COVID-19, realizó 6.988 consultas; y en este nuevo año, hasta el 27 de enero, ya van 684 atenciones.
Este servicio cuenta con equipamiento de vanguardia, que lo convierte en el más moderno de la provincia; desde 2019, dispone de un moderno quirófano, exclusivo para intervenciones oftalmológicas. Además, es atendido por un equipo de profesionales capacitados: 4 médicos oftalmólogos, 2 licenciadas de enfermería y 6 auxiliares.
Por la pandemia, desde marzo de 2020, se suspendieron las cirugías oftalmológicas y, desde junio, se reanudó la atención con la reprogramación de la agenda represada; actualmente se programan nuevas intervenciones para beneficiar y mejorar la calidad de vida de los asegurados.
Las principales cirugías que se realizan son: cataratas, pterigio, exéresis de parpados, evisceración ocular, trauma corneal, glaucoma y otras.
Elsa Guerra, responsable del Servicio, aseguró que luego que retomaron las cirugías han logrado bajar la lista de espera, en especial la de pacientes con cataratas totales complicadas con glaucoma, operando tres a cinco pacientes por día, "Para este año, esperamos operar a 50 usuarios por semana", manifestó.
Por su parte, José M, de 53 años, paciente que padecía de catarata en su ojo derecho, fue intervenido por la doctora Elsa Guerra. Luego de tres horas, en las que se le preparo y fue intervenido, retornó a su hogar, para continuar con su recuperación. "Doy gracias a Dios y a los médicos del hospital que me ayudaron a recuperar la visión, la catarata me impedía ver bien", señaló a su salida.
El Servicio de Oftalmología en 2020, realizó 849 cirugías y en enero del presente, se registran 202 pacientes beneficiados.