Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Un trasplante de riñón le devolvió la ilusión

Quito, 19 de noviembre de 2024

La esperanza y perseverancia de Luis C., nombre protegido, un ingeniero civil de 73 años ahora le permite tener una segunda oportunidad de vida, luego de recibir un nuevo riñón. La cirugía se realizó en el Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín, HCAM, en Quito, el 6 de noviembre.

Con lágrimas en los ojos recuerda que recibió la llamada del personal del HCAM, donde le indicaron que debía acercarse a actualizar algunos exámenes. "Todo fue inmediato y el 6 de noviembre fui sometido a una compleja cirugía de trasplante renal".

Relata que, durante 9 años y 6 meses, desde cuando le diagnosticaron insuficiencia renal, se realizaba hemodiálisis pasando un día, lo que significaba una gran carga física y emocional para él y su familia.

Este diagnóstico cambió totalmente su vida, ya que permanecía atado a una máquina" y ya no podía viajar como lo hacía antes de conocer sobre su enfermedad. "De la noche a la mañana mi vida cambió", comenta con voz entrecortada. "Este trasplante es el nacimiento de una nueva vida que debo aprovechar".

Ahora, Luis ya planea su fututo. Asegura que esta nueva oportunidad le permitirá volver a compartir con su familia, estar más cerca de ellos y viajar. "Este padecimiento no afecta sólo al paciente sino a todo el entorno familiar y social", aseguró.

"Un agradecimiento al IESS. Estoy muy reconocido con todos. Los profesionales son de calidad y muy capaces, al igual que el resto del personal", afirmó tras destacar la atención y el trato amable que recibió de parte de los médicos, enfermeras y del personal administrativo del HCAM.

Reconoció que si no hubiera estado afiliado al IESS no habría podido acceder a esta cirugía e hizo un llamado a los ciudadanos para que acepten ser donantes. "Cuando saquen su cédula no se nieguen a ser donantes. La donación de órganos salva vidas", dijo.

Elsa B., esposa del paciente trasplantado recordó que cuando empezó la enfermedad de su esposo, la vida de su familia cambió por completo y era frustrante. "Ahora las cosas van a mejorar, gracias a la oportunidad que le dio el HCAM".

Destaca que es importante que la ciudadanía se concientice sobre la importancia de la donación de órganos que es una oportunidad que cambia vidas. "Debemos recordar que la donación de órganos y tejidos pueden salvar hasta 8 vidas y mejorar la calidad de vida de muchas personas más", acotó.

El Dato:

En Ecuador, si deseas ser donante de órganos y tejidos, puedes registrar tu decisión, al momento de sacar tu cédula de identidad, en el Registro Civil.