Hospital Básico Esmeraldas realizó brigadas de cardiología pediátrica.

Esmeraldas, 25 de junio de 2019

Niños y niñas de Esmeraldas se beneficiaron de la décimo quinta brigada gratuita de atención en cardiología pediátrica, desarrollada por el Hospital Básico Esmeraldas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, y la colaboración altruista del doctor. Rodrigo Bosano, médico jubilado del Hospital Carlos Andrade Marín.

La actividad busca, como siempre, ayudar a los niños que se encuentran con afecciones en el corazón, para luego de ciertos estudios y requisitos, ser referidos hasta los hospitales de tercer nivel para el tratamiento de la enfermedad coronaria con los médicos especializados del IESS.

En total treinta y ocho pacientes se beneficiaron de la jornada y a todos se les realizó un ecocardiograma, que trata de un examen especializado que visualiza la estructura y funcionamiento del corazón; de estos, cinco pacientes requieren intervenciones prontas de cateterismo y/o cirugía cardiovascular, por lo que serán referidos al tercer nivel de atención del IESS.

La actividad se realiza cuatro veces por año y, los niños y niñas, son seleccionados por la doctora Mónica Santander, pediatra del Hospital Básico Esmeraldas, de acuerdo al diagnóstico y patología que presente el paciente.

"Estamos felices y nos reconforta volver a Esmeraldas, donde ya llevamos cuatro años realizando la actividad y, además, fue la primera ciudad donde hicimos la brigada. Ya hoy hemos ayudado a muchos niños y Dios permita que sigamos haciéndolo siempre", dijo Rodrigo Bosano.

Felices y muy agradecidos se mostraron los padres de los pacientes atendidos, por la oportunidad de recibir atención especializada y exámenes avanzados que les permite tener claridad sobre el estado de salud de sus hijos.

"A mi niña hace 2 años le practicaron una cirugía de corazón abierto; la operación fue satisfactoria y los controles se los realiza en el Hospital de Esmeraldas. Hoy, gracias a la brigada pediátrica, el doctor Bosano, mediante un ecocardiograma identificó que el corazón de mi hija ya está cerrado, por lo que les felicito y que El Señor los bendiga, grandemente, para que sigan con estas actividades", manifestó Lady D. madre de una de las pacientes que llegó en busca de atención.

"Es así como reiteramos nuestro compromiso con el bienestar de los niños, niñas y adolescentes. Gracias a todas las personas que se vinculan y hacen posible el desarrollo de jornadas como estas, para ver más caritas sonrientes y niños saludables", señaló Mónica Santander, pediatra del Hospital.