Hospital General de Riobamba cuenta con clínica de Crónicos Metabólicos
Riobamba, 30 de enero de 2019
Boletín No. 085
La Clínica de Atención de Enfermedades Crónicas Metabólicas del Hospital General de Riobamba del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), se encarga de brindar tratamiento, seguimiento y control a los pacientes con enfermedades como hipertensión, diabetes, hipertiroidismo, dislipidemia y obesidad.
Las personas que acuden a esta área reciben atención personalizada e integral, de acuerdo a la enfermedad que presenten; esto ayuda a mejorar su calidad de vida y a descongestionar la agenda de los médicos internistas, al optimizar recursos y personal médico de esta casa de salud.
Esta clínica es parte del Hospital desde 2015, con la colaboración de tres médicos generales, que han atendido a 2.913 pacientes; es decir un promedio diario de 88 asegurados.
Para ser atendidos en la clínica de pacientes crónicos, las citas se agendan a través de la Secretaría de la unidad; y para una posterior atención, el médico tratante le apartará turno.
Marina S. de 54 años de edad, presenta hipertiroidismo. Desde hace 16 meses acude a esta clínica para recibir tratamiento, "Realizo mi agendamiento de citas sin ningún problema, recibo mi medicamento y mi enfermedad está controlada por los profesionales médicos del IESS, doy gracias a la atención preferencial que recibo", destacó la beneficiaria.
"Esta unidad nos permite dar seguimiento y evitar complicaciones en las patologías de nuestros pacientes, que acuden y reciben apoyo nutricional, físico y psicológico, ese es el significado de la salud integral que nosotros debemos brindar", mencionó Gabriela Herrera, directora administrativa de esta unidad médica.
El Hospital General de Riobamba promueve la cultura preventiva, mediante la educación continua. En 2018 se realizaron 442 visitas domiciliarias, el 56% de los pacientes atendidos son mayores de 65 años de edad, siendo el hipertiroidismo la patología más frecuente.