Hospital General IESS Santo Domingo amplía su atención
Santo Domingo, 15 de febrero de 2019
Boletín de Prensa Nº 166
Un promedio mensual de 510 atenciones oftalmológicas se efectuó hasta enero de 2019, a través del área de consulta externa del Hospital General Santo Domingo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS.
La demanda de pacientes que deben ser atendidos periódicamente por diferentes patologías ha motivado la necesidad de sumar un nuevo especialista al equipo de oftalmólogos, para servir a los afiliados que acuden a esta casa de salud y de esta manera, ampliar la atención en esta área a sábado y domingo.
La edad es un elemento clave para establecer la demanda de usuarios de oftalmología, esto porque, con los años, aparecen distintas patologías que provocan la pérdida de la visión.
Según explicó Jorge Flores, especialista en oftalmología, las personas de más de 50 años pueden presentar cataratas, siendo este uno de los diagnósticos más recurrentes de los pacientes derivados a dicha especialidad. Las cataratas consisten en la pérdida de la agudeza visual, sin embargo, una vez madura, puede extraerse para mejorar la condición del paciente.
Además, el glaucoma, es otra de las enfermedades que se presenta con frecuencia en los consultorios de los oftalmólogos. Ésta se considera degenerativa e irreversible, por ello, es importante que quienes la padezcan, acudan a controles regulares para ralentizar el proceso de pérdida de visión.
Un pterigion, por otro lado, es la mayor causa de citas en distintos grupos etarios, puesto que este crecimiento anormal de tejidos en el ojo, pueden aparecer a cualquier edad, como consecuencia de una prolongada exposición a polvo, luz fuerte, climas extremos, el sol, etc.
Martha C., jubilada, tiene 85 años y toda su vida ha tenido problemas con su visión. Cuenta que usó lentes desde que era una niña y que, con la edad, también llegaron las cataratas. A pesar de las dificultades para ver, no ha dejado de jugar cartas o cocinar. "Cuando me cambian de lugar las cosas viene el problema, porque yo sé el lugar donde dejo todo y así no me hago líos", asegura.
Esta usuaria ha hecho uso del servicio desde que se instauró el Hospital y, está muy agradecida con los médicos, que la atienden siempre, con amabilidad y predisposición.