IESS habilita el servicio de Desbloqueo de clave con solo una llamada vía Skype
Quito, 19 de junio de 2020
A fin de acercar los servicios de la seguridad a nuestros afiliados y evitar que salgan de sus hogares, la atención se mantiene a través de los diferentes canales virtuales, en los cuales pueden realizar procesos como el desbloqueo de clave.
Este requerimiento es uno de los trámites más requeridos por la ciudadanía. Antes de la declaratoria de la emergencia sanitaria, (16 de marzo de 2020), el procedimiento era presencial, en cumplimiento de la normativa vigente y por seguridad de los usuarios.
De acuerdo a los registros de la institución, en mayo, la Dirección de Atención al Ciudadano receptó 42.167 solicitudes de desbloqueo, a través de nuestros canales virtuales. El 50% de ellas, provenientes de Pichincha; sin embargo y para facilitar a la ciudadanía el acceso a los servicios del IESS, la institución continúa con la apertura de nuevos canales virtuales para la realización de los procesos más requeridos.
En el caso del trámite de desbloqueo los canales habilitados son:
El botón virtual, para lo cual los usuarios deben ingresar al portal www.iess.gob.ec; seleccionar ¿Servicios en línea; sección ¿Asegurados'; opción ¿Afiliados', dar clic en ¿Desbloqueo de clave'. La otra forma de desbloqueo es vía correo electrónico, en la sección 'CONTÁCTENOS' y llenar el formulario "Recepción de Trámites", con la solicitud, 'Desbloqueo de Clave en línea'. Otra opción es llamar a las cuentas de Skype.
Las cuentas oficiales de Skype son ¿desbloqueodeclaveiess'. El asesor que conteste la llamada se identificará y realizará algunas preguntas de seguridad al usuario; si las respuestas son correctas, se procede con el desbloqueo automático de la clave de afiliado o el pensionista.
Además, el IESS habilitará una nueva modalidad de atención, a través de la solicitud de turnos en línea. Así lo indicó Gina Verdezoto, directora nacional de Atención al Ciudadano. "Trabajamos con la Dirección de Tecnología del IESS, para crear el servicio de Turnos en línea; así el usuario tendrá que tomar un turno, por medio de nuestro portal web y podrá escoger el día, hora y el lugar en el que requiera realizar su trámite".
Con esta nueva modalidad, los Centros de Atención Universal (CAU), recibirán ¿exclusivamente- a los asegurados que tengan un turno, lo cual, en estos momentos de emergencia sanitaria, no solo facilitará la atención y evitará aglomeraciones, sino, también ayudará a salvaguardar la salud de los afiliados y de los funcionarios.
El IESS reitera la importancia de que nuestros afiliados y ciudadanía en general hagan uso de nuestros canales virtuales de atención. Contamos con 40 procesos virtualizados a disposición, con solo ingresar a www.iess.gob.ec.