Los empleadores pueden anular los comprobantes de pago en línea
Quito, 17 de julio de 2020
Con el propósito de facilitar a los empleadores el cumplimiento de sus obligaciones con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), se habilitó la opción de anulación de comprobantes de pago en línea. Esta acción es inmediata y sin necesidad de salir de casa, también, como medida preventiva, ante la emergencia sanitaria para evitar contagios por el COVID-19.
Esta opción se aplica para la anulación de comprobantes que se encuentren en estado "Generado" y, que correspondan a pagos del mes inmediato anterior, por aportes, fondos de reserva y extensión de cónyuge.
Para acceder a este proceso, el empleador debe ingresar a la página web: www.iess.gob.ec, en la sección "Empleadores", dar clic en la opción Generación, Consulta e Impresión de comprobantes.
Con el número de RUC y contraseña, el empleador ingresará a la pestaña Comprobantes y clic en Anulación de comprobantes. En este espacio debe digitar el número y tipo de comprobante que escogió (pago de aportes, fondos de reserva y extensión de salud del mes anterior).
El proceso continúa al dar un clic en Anulación de comprobante de pago y digitar el motivo por el cual anula el documento; finalmente, dar clic en Aceptar. Para salir del sistema, debe dar clic en Cerrar.
Inmediatamente luego de anular el comprobante, el empleador puede volver a generar un documento nuevo, con los valores correctos; pues, la anulación de este comprobante, generalmente se da por olvidos involuntarios de novedades por parte del empleador, quien registrar, de manera extemporánea, los avisos de salida, horas extras o cualquier otro aporte de su empleado.
Inmediatamente luego de anular el comprobante, el empleador debe corregir las planillas y volver a generar un documento nuevo con los valores correctos; pues, la anulación de este comprobante, generalmente se da por olvidos involuntarios, de registro de novedades, por parte del empleador, señaló Diego Saavedra funcionario de la Subdirección Nacional de Recaudación del IESS.
Las novedades de trabajadores que pueden ser registradas, de manera extemporánea por el empleador son los avisos de entrada, salida, horas extras o cualquier otra novedad de sus afiliados.